El alquiler turístico en Mallorca ofrece 104.000 plazas en 12.000 casas

El 60 % de las viviendas de alquiler vacacional son segundas residencias de residentes, según la patronal Habtur

El sector celebra la segunda edición de su feria Habturalia, este año en Binissalem

El presidente de Habtur, Toni Barceló, y el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, entre otros, en la inauguración de la feria Habturalia.

El presidente de Habtur, Toni Barceló, y el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, entre otros, en la inauguración de la feria Habturalia. / Habtur

El 30% de la oferta turística de Baleares es de alquiler vacacional y en Mallorca existen unas 104.000 plazas, correspondientes a alrededor de 12.000 casas, según datos de la Asociación de Viviendas Turísticas de Balears (Habtur) facilitados este viernes durante la inauguración de Habturalia, la segunda edición de la feria del sector que se celebra hasta hoy en el centro cultural Can Gelabert (Binissalem), con un 35 % más inscritos que el año pasado.

En el encuentro, la gerente de Habtur, Maria Gibert, destacó «el talante dialogante» del actual Govern al que le pide que «se respete el techo de plazas» y «garantice su rotación» porque es «un sector en mucho movimiento».

Según Gibert, aproximadamente, el 60 % de las viviendas que se dedican al alquiler vacacional son segundas residencias de habitantes del archipiélago que «quieren sacar un provecho porque tienen una necesidad».

Ese «porcentaje es elevado», aunque el relevo generacional y la aparición de grandes comercializadoras «ha hecho que cada vez más se profesionalice el sector». Por este motivo, nació Habturalia, donde expositores ofrecen servicios para mejorar y modernizar su comercialización, explicó Gibert.

Debate político

El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, definió al sector como el «principal motor económico de la isla» y apuntó a la necesidad de «mejorar la convivencia, dentro de un marco de crecimiento y desarrollo sostenible», y «proteger y garantizar la seguridad jurídica del sector». Por ello, es «necesario luchar contra la oferta ilegal, una «competencia desleal para quienes hacen bien las cosas».

El alquiler turístico deja en Mallorca 1.700 millones de euros anuales en ingresos directos, según datos del Ibestat recogidos por Habtur, con estancias de 6,2 días de media.

Habturalia prosigue este sábado. Representantes de los partidos políticos del PP, PSIB, Més y El PI debatirán sobre la modificación de la ley turística.