Una de cada cuatro plazas turísticas de Mallorca es de alquiler vacacional

El primer foro del sector en la isla reúne a 200 propietarios y empresas en Inca

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el presidente de Habtur, Toni Barceló; la directora de Pidelaluna, Alessia Comis, y el conseller Andreu Serra en la inauguración de Habturalia.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el presidente de Habtur, Toni Barceló; la directora de Pidelaluna, Alessia Comis, y el conseller Andreu Serra en la inauguración de Habturalia. / Habtur

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Una de cada cuatro plazas turísticas de Mallorca son de alquiler vacacional, lo que supone alrededor de 103.000 en la isla que se gestionan bajo este modelo en auge en la industria de las vacaciones, según se destaca desde Habtur. La patronal del sector ha inaugurado este viernes un foro en Inca, que continúa mañana.

Con motivo de la celebración de Habturalia, denominado «el primer foro del alquiler vacacional del Mediterráneo», desde la organización que preside Toni Barceló se destacan algunas cifras sobre su actividad. En Mallorca los empresarios de las viviendas vacacionales gestionan en torno a 103.000 plazas turísticas de las más de 400.000 registradas en la isla. 

«Habturalia es el punto de encuentro de un sector de referencia, la primera feria de muchas», afirma Barceló. «Está pensada para que propietarios y empresas conozcan las nuevas tendencias y tecnologías del alquiler turístico, un ámbito que ha avanzado a un ritmo trepidante en los últimos años», añade el líder de Habtur en una nota de prensa distribuida con motivo del foro que congregó ayer en la Fábrica Ramis, en Inca, en torno a doscientos propietarios y ha sido organizado por la patronal y Pidelaluna Events.

Desarrollo de la economía local

En la jornada el alcalde inquer, Virgilio Moreno, defendió el desarrollo de esta actividad. En su municipio, donde hay 1.800 plazas registradas de viviendas turísticas, además de beneficiar a sus propietarios repercuten en la economía local. En Inca el alquiler vacacional es la modalidad predominante en alojamiento turístico, pues apenas hay una treintena de camas hoteleras.

Moreno inauguró el foro, junto con la directora de Pidelaluna, Alessia Comis, y el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra. 

A la oferta ilegal de viviendas turísticas, que lastra la imagen de un sector que se populariza cada vez más se refirió Serra. Cuando se ha cumplido un año desde que la institución insular asumiera las competencias en materia turística, el conseller del ramo subraya cómo se está impulsando la lucha contra el intrusismo desde el Consell. «Incrementamos la plantilla de inspectores con cinco más, por lo que habrá 25» en total para controlarlo, recordó. El socialista reclama complicidad a los empresarios para erradicar la oferta ilegal. 

Por la tarde debatieron sobre el futuro de la actividad representantes políticos, y también se abordaron aspectos fiscales y legales en otras mesas.