Los políticos proponen "más control" sobre la oferta de alquiler turístico ilegal

La mesa redonda de Habturalia ha contado con la presencia del PSIB, PP, Més per Mallorca, El Pi y Ciudadanos

Mesa política en Habturalia

Mesa política en Habturalia / HABTUR

EP

Los políticos propusieron este viernes, en la mesa política del foro de Habturalia, en la que participaron representantes del PSIB, el PP, MÉS per Mallorca, El PI y Ciudadanos (CS) "más control" sobre la oferta de alquiler turístico ilegal.

Según ha informado Habtur en una nota de prensa, el turismo y el alquiler vacacional centraron este viernes la mesa política del Foro Habturalia, el primero realizado en el territorio del Mediterráneo centrado en este sector.

El conseller insular socialista Javier Pascuet defendió la importancia del alquiler vacacional pero remarcó la necesidad de acotar la oferta ilegal "por su gran daño". Pascuet afirmó creer que debe planificarse la inspección pero recordó la "gran limitación de recursos por los pocos inspectores que hay" del Consell y apeló aque "denunciar sea una labor de todos".

Para el representante del PP, Sebastià Sagreras, existen dosrealidades en el alquiler turístico, "una es la del Govern que lodemoniza y otra la real".

El diputado 'popular' defendió que esta modalidad de turismo "no tiene que ver con el problema de acceso a la vivienda como se ha hecho creer", pues "cuanto más se prohíbe, más sigue subiendo el precio". Y advirtió que, en caso de gobernar, tras las elecciones de mayo, "el PP quitará la moratoria de nuevas licencias, se asegurará de que las 90.000 plazas vuelvan a la bolsa y permitirá el alquiler en zonas protegidas porque ayudan al mantenimiento de las fincas".

En el lado opuesto se situó el representante de Més per Mallorca, Ferran Rosa, quien pidió replantear el modelo turístico con undecrecimiento de plazas que estén obsoletas, pues "los que viven en Mallorca tienen que poder disfrutar también de la Isla".

Por otra parte, como el socialista Javier Pascuet, recordó que al Consell "le faltan manos para vigilar el cumplimiento de todas las leyes" y que "con los efectivos de ahora, la oferta ilegal es difícil de combatir como toca".

El portavoz de El Pi, Josep Melià, recordó a Més per Mallorca y al PSIB que llevan ocho años gobernando y "si haces las leyes y dependen de ti los cuerpos de inspección pero sigue habiendo oferta ilegal es que has fracasado". "¿Es difícil? Depende, la agencia de protección de territorio funciona muy bien, ha sido una prioridad", continuó.

Melià defendió también que la moratoria al alquiler turístico debe terminar y que el problema del precio de la vivienda depende de "múltiples factores".

"El reto es que tenga una ordenación y regulación jurídica que permita funcionar al sector en condiciones sin que sean los malos de la película", concluyó.

Finalmente, el representante de CS, Osvaldo Cifre, criticó que "no se ha hecho nada en ocho años por la crisis habitacional", y que la política del Pacte ha sido "la prohibición".

Cifre pidió "planificar y gestionar" y en temas turísticos abogó por "un mayor consenso en las legislaciones para que las Islas crezcan de forma sostenible".