Unió Mallorquina se reactiva para «sumar por la gente de esta tierra»

Nicolau y Cerdó, vocales de la junta para reactivar el partido presidida por el alcalde de Binissalem

Unas sesenta personas entre antiguos cargos, militantes y simpatizantes de UM asistieron al consejo nacional ayer en Binissalem.

Unas sesenta personas entre antiguos cargos, militantes y simpatizantes de UM asistieron al consejo nacional ayer en Binissalem. / UM

Unió Mallorquina (UM) renace de sus cenizas. En el consejo nacional celebrado ayer en Binissalem, sesenta antiguos militantes, cargos y simpatizantes se congregaron para volver a poner en marcha una propuesta que sume «en favor de la gente de esta tierra», dijo el que fue en su día secretario general del partido y uno de los principales impulsores de la reactivación, Damià Nicolau.

Nicolau, que presidió la reunión, explicó a los asistentes que «esta iniciativa ha surgido de la firme voluntad de sumar y hacer un espacio que dé respuesta a las ilusiones y necesidades de nuestro pueblo». Nicolau recordó el final del partido asediado por los casos de corrupción, si bien reivindicó que la mayoría «acabaron en nada o casi nada». La expresidenta de UM, Maria Antònia Munar, una de las principales condenadas, no se dejó ver en el acto.

«Mallorca y los mallorquines y mallorquinas necesitan un referente fuerte y queremos un país de personas que defienda los derechos de la gente que vive en nuestra tierra por encima de los intereses partidistas», subrayó.

Bonet, Cerdó, Lliteres, Martí, Patiño, Nicolau y Gelabert. | UM

Bonet, Cerdó, Lliteres, Martí, Patiño, Nicolau y Gelabert. | UM / redacción. Palma

«Queremos gente que genere riqueza, gente que ame y quiera sacar adelante este país con ilusión; el trabajo sale del esfuerzo y debemos procurar que nuestra juventud sea consciente», continuó.

«Unió Mallorquina empezará a andar hoy (por ayer) con una junta gestora que se encargará de hacer estructura en nuestros pueblos y barriadas y preparar un congreso antes de fin de año», adelantó.

Por su parte, el alcalde de Binissalem, Victor Martí, como anfitrión del encuentro, apuntó a que «Mallorca necesita personas comprometidas, que trabajen en el día a día, de tú a tú, como hacemos en Binissalem y que lleven Mallorca en la sangre, como yo llevo a Binissalem». Martí instó a «recuperar la dignidad» después de los acontecimientos judiciales, y lamentó que «tanto a nosotros como a nuestras familias nos lo han hecho pasar muy mal, no es de recibo».

El propio Victor Martí presidirá esta junta gestora para preparar el retorno de la histórica formación política que además contará como vocales con otros exdirigentes del partido como Cristina Cerdó Capellà, Rafel Gelabert Boyeras, Xisca Jaume Soler, Josep Lliteres Vidal, el propio Damià Nicolau Ferrà, Manuel Patiño Gómez y Pere Ramon Bonet.