Los pescadores recreativos de Balears participarán en la gestión de su actividad

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural anuncia la creación de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en las islas

Antoni Grau, Joan Simonet, Bernadí Alba y Vicenç Monerris

Antoni Grau, Joan Simonet, Bernadí Alba y Vicenç Monerris / CAIB

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado hoy la creación de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en las Illes Balears. El conseller Joan Simonet, acompañado del director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha explicado que este órgano de participación pública, con funciones informativas y consultivas y del que formarán parte diferentes representantes del sector, nace de la necesidad de mejorar la gobernanza de esta actividad. El objetivo principal es promover la participación de este sector en la gestión de la pesca recreativa en Baleares, para asegurar así su sostenibilidad y la conservación de los recursos marinos.

En el acto de presentación, Simonet ha señalado que «se trata de una medida que se realiza con el objetivo de paliar la situación de olvido y abandono en el que se encontraba el sector de la pesca recreativa durante los últimos ocho años». En este sentido, el conseller ha subrayado que «una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que no se consideran suficientemente informados ni partícipes en los mecanismos de toma de decisiones en materias que les afectan. Por eso, consideramos que es fundamental crear esta Comisión».

Hay que recordar que la pesca marítima recreativa es una de las actividades de ocio con más aficionados en las Illes Balears. Además del movimiento económico que genera, constituye un vínculo fundamental entre la población y el mar, los productos pesqueros y la tradición y la gastronomía balear. De este modo, ha apuntado Simonet, «pensamos que este colectivo merece una atención preferente. Esta norma es el instrumento adecuado para garantizar la coordinación entre la Administración y el sector de la pesca recreativa».

Por su parte, Antoni M. Grau ha manifestado la necesidad de vincular este colectivo en la conservación y estudio del medio marino. «Mayoritariamente, a los practicantes de la pesca recreativa les preocupa la conservación y la salud de los recursos marinos, por ello pueden contribuir tanto en la preservación de los ecosistemas como en la recopilación de datos y la monitorización de especies», ha afirmado el director general de Pesca. En esta línea, Grau ha asegurado que la mejora de la gestión pesquera depende, en gran parte, de una buena recopilación de datos: «Los datos son imprescindibles para poder tomar decisiones a la hora de mejorar la gestión de la pesca, y su obtención solo es posible involucrando al sector de manera efectiva», ha dicho.

En el acto de presentación de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa también han estado presentes los responsables de las dos principales organizaciones de recreistas de Baleares: el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, y Vicenç Monerris, presidente de la Asociación de Pescadores de las Illes Balears. Además, hay que recalcar que durante el trámite de elaboración se han consultado las entidades representativas de los sectores afectados, el Consejo Pesquero de las Illes Balears y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.