El precio de los garajes de Baleares se dispara por su escasez y se vuelve destino de pequeños inversores

Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten que el coste se va a mantener al alza durante el presente ejercicio

Un estudio de Fotocasa sitúa a Balears como la segunda autonomía más cara con unos precios que crecen un 31% anual

Los garajes se han convertido en objetivo de pequeños inversores.

Los garajes se han convertido en objetivo de pequeños inversores. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Mientras la dependencia del vehículo privado no deje de aumentar y el transporte público no mejore sustancialmente, cada vez va a haber más dificultades para estacionar en la calle y el precio de las plazas de garaje va a seguir registrando incrementos muy fuertes», señala la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, que subraya además que se trata de propiedades que cada vez despiertan más interés entre los pequeños inversores para ponerlas en alquiler.

El constante incremento en los precios que se está registrando en el sector inmobiliario no se limita a la vivienda y alcanza también a los aparcamientos privados. Natalia Bueno pone de relieve que cualquier plaza que sale a la venta por menos de 10.000 euros desaparece del mercado con extraordinaria rapidez.

Estudio de precios

Un reciente estudio de Fotocasa coloca a las islas como la segunda autonomía con los precios más altos de toda España, solo superadas por el País Vasco. El precio medio de una plaza de garaje en el archipiélago se cifra en 16.817 euros, solo por detrás de los 21.320 de los aparcamientos vascos, y a enorme distancia de los 12.832 de la media estatal.

Pero el informe no solo señala el elevado desembolso que se tiene que hacer si se quiere que el vehículo privado ‘duerma’ bajo techo, sino además el fuerte encarecimiento que esas plazas está registrando, con una subida en Balears del 31,1% en 2023, un porcentaje que solo queda por detrás del 44,1% de Navarra, y de nuevo muy alejada del alza media de España, del 7,5%.

Objetivo del pequeño inversor

Estos datos explican que los garajes se hayan convertido en objetivo de pequeños inversores, que aunque sus ahorros quizás no sean suficientes para adquirir una vivienda y alquilarla, sí pueden hacerlo con alguna de estas plazas de aparcamiento y conseguir una rentabilidad a través de su alquiler, según pone de relieve la vicepresidenta del Colegio de los API. Hay que tener en cuenta además la fuerte revalorización que presentan en las islas.

El informe de Fotocasa añade que el precio medio de uno de estos puntos de estacionamiento en Palma se sitúa en los 21.132 euros, claramente por encima de los 12.197 de Manacor y de los 7.902 de Inca. Pero lo más destacable es que en el caso de la capital de las islas su encarecimiento ha sido del 38,7% en el último año, pero si se compara el dato de 2023 con el de 2018 el resultado es que en ese plazo la revalorización ha sido del 105%.

El caso de Palma

Natalia Bueno señala las características especiales de Palma, con barrios de clase alta en los que se llegan a pagar 100.000 euros por uno de esos estacionamientos.

Natalia Bueno

Natalia Bueno / E. Calvo

Hay que tener en cuenta que las nuevas promociones de viviendas están obligadas a contar con una o dos plazas de garaje por cada residencia, pero hay muchas zonas de la ciudad con edificaciones más antiguas que no disponen de estas instalaciones, haciendo que resulte muy difícil encontrar un lugar donde estacionar en la vía pública.

Eso explica también que en es este municipio haya zonas en las que se puedan pagar 100 euros mensuales por una plaza en alquiler.

Pero no es el único punto de Mallorca con problemas para estacionar, y apunta situaciones similares en poblaciones mucho más pequeñas como Bunyola o Campanet.

En su opinión, el problema radica en buena medida en que el transporte público sigue siendo claramente insuficiente para permitir que los mallorquines puedan prescindir del coche privado.

Suscríbete para seguir leyendo