Drogas en los adolescentes de Baleares: Crece el uso de los cigarrillos electrónicos, más entre las chicas

El vapeo sigue creciendo entre los más jóvenes de Baleares.

El vapeo sigue creciendo entre los más jóvenes de Baleares. / EPE

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La moda del vapeo pisa fuerte entre los adolescentes de las islas. El 54 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos alguna vez. Si en la anterior encuesta (2020-2021) la prevalencia fue del 39 % en la última es del 54 %, y se muestra más elevada entre las chicas.

El consumo de tabaco —también ellas fuman más— es diario entre el 7 % de estos jóvenes. El porcentaje de los que viven en hogares donde se fuma cada día roza el 37 %.

Uso compulsivo de internet

El uso compulsivo de internet (chatear, enviar o recibir mensajes, uso de redes sociales, jugar con dinero o sin él, escuchar o descargar música o ver o descargar vídeos) también es «muy preocupante», advierte Alicia González, directora general de Salud Mental. Más del 18 % lo padecen. Por sexos es mayor el abuso entre las chicas (24 %) que entre los chicos (13 %).

Por otro lado, cerca del 15 % de los encuestados han jugado a apuestas con dinero de manera presencial y el 9 % por internet, sobre todo los chicos. Casi nueve de cada diez son menores.

Sobre qué se puede hacer ante la problemática de las drogas, los estudiantes mencionan en primer lugar la educación en los centros educativos. Son críticos con la legalización de las drogas, es la medida menos valorada.

Se recuerda el teléfono CRIDA (971 17 78 48) en el que se brinda atención personalizada y confidencial.