Jolgorio y crítica en sa Rua contra el impacto de cruceros, aviones o la crisis de vivienda en Palma

La Rambla rezuma fiesta sin que falte el sarcasmo para disfrutar este carnaval del desfile de carrozas y comparsas

En esta edición participan ocho carrozas y casi una treintena de comparsas

Así ha sido sa Rua de Palma 2024

Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Rua de Palma 2024 ha arrancado este domingo soleado sobre las cinco de la tarde en medio de un gran ambiente en el que diversión y reivindicación se han unido, como toca en la festividad en la que se da rienda suelta a la sátira. En el desfile participan ocho carrozas y 28 comparsas. Una hora antes se han concentrado en la calle Baró de Pinopar y el carril bus de Via Alemanya y Comte Sallent, con gran éxito de público, apostado a lo largo de todo el recorrido y armado de paciencia para esperar ver a todos los participantes en el carnaval.

Entre las comparsas que recorren las calles hasta Jaume III, donde finalizará el recorrido, marcha la de la plataforma Menos Turismo, Más Vida, que aprovecha para criticar el modelo que impera en Baleares. O la defensa de las tradiciones con la multitud de siurells que desfilan por la propuesta del colegio Sant Vicenç de Paül de Palma, que entre otras reivindicaciones apoya la agricultura porque es "nuestra esencia", además de la oda a salvar los molinos de la isla, que defiende el colegio La Porciúncula; este sábado también participó en la Rua de s'Arenal.

Malestar social

Los representantes de Menos Turismo, Más Vida,, acompañados en lo musical por Tambors per a la Pau, muestran el malestar social contra el impacto de los cruceros, los aviones y los jets privados o el turismo de borrachera, sin dejar de lado la crisis habitacional que tanto sufre Palma.

También han echado mano de la parodia. Marga Prohens, los consellers Marta Vidal y Jaume Bauzà, o la presidenta de los hoteleros, María Frontera, les acompañaban. Para distinguir su particular versión de estos líderes había que fijarse en las bandas con su nombre. La crítica a las aerolíneas de bajo coste desfilaba casi al final de la Rua, aludiendo a la irlandesa, la que más viajeros transporta, rebautizada como Ryanjet.

La escuela de ball de bot de la Asunción de Son Espanyolet ha representado un mercado con diversidad de paredetes. Araceli Almagro reivindica más tradición y "menos supermercado"

Grandes y pequeños, con o sin disfraz, siguen con atención y risas la Rua. Superhéroes, princesas, personajes de cuentos, muchos Mario Bros y el reino animal se han dejado ver entre el público, además de policías, bomberos.

La música enlatada y las batucadas, como la de TremolArtà, o Saravá, animan el recorrido. El paso de carrozas y comparsas, dos mas en cada caso que el año pasado, cuando volvió la fiesta de carnaval a las calles de Ciutat tras el parón de la pandemia, van discurriendo por La Rambla, continúan por Unió, plaça del Rei Joan Carles I y Jaume III, donde termina el recorrido.

Estos son los premiados

Los concursantes han optado a 2.800 euros en total en premios, que se reparten en cuatro categorías para la modalidad de carrozas (450 euros por galardón) y también para la de comparsas (250 euros). Los ganadores  este año, según ha informado el Ayuntamiento, han sido los siguientes. En carrozas la más original, Reino Mágico de Invernalia: la más elaborada, El Reino de los dulces de s'Olivera; la más animada, Això és l'oest, y la más reivindicativa, Salvem els molins.

Y en lo referente a las comparsas, la más original ha sido a criterio del jurado Paradetes; la más elaborada, Dulce tentación de s'Olivera; la más animada, La vida es un carrusel, y la más reivindicativa, Perserveran en les nostres arrells, cuida i estima la nostra terra.

En esta edicion 2024 de la Rua de Palma en total han participado 1.143 personas en las comparsas y 216 en las carrozas, agregan desde el consistorio.