Habilitan plazas en La Bonanova para alojar a menores migrantes no acompañados

El IMAS asegura que es una «medida excepcional» para evitar una sobreocupación de los centros de acogida

Exterior de la residencia La Bonanova. | CONSELL DE MALLORCA

Exterior de la residencia La Bonanova. | CONSELL DE MALLORCA / efe. palma

El Instituto Mallorquín de Asuntos (IMAS) está habilitando la octava plata de la residencia de La Bonanova, en Palma, actualmente pendiente de reforma con cargo a Fondos Europeos, tras la llegada este martes de 12 menores migrantes no acompañados y ante la previsión de posibles nuevas llegadas de niños y adolescentes.

La llegada en las últimas horas de estos menores migrantes ha provocado que la red de centros de acogida residencial de menores del Consell de Mallorca se encuentre cerca de llegar al máximo de su capacidad, informó la entidad insular en un comunicado. Por este motivo, y ante la previsión de nuevas llegadas de menores migrantes no acompañados en los próximos días, el IMAS comenzó a habilitar ayer la octava planta de la residencia de ancianos de La Bonanova, como «medida excepcional» para evitar una sobreocupación de los centros de acogida residencial de menores, en caso de que se cumplan las previsiones de nuevas llegadas.

Nuevos espacios

A causa del incremento de llegadas de menores migrantes no acompañados en los últimos meses, el IMAS busca nuevos espacios en los cuales poder acoger a estos migrantes. La institución destacó la excelente labor que las entidades realizan en el centros de acogida y la rápida respuesta para hacer frente a esta nueva realidad. Según el Consell, la colaboración entre instituciones es imprescindible para hacer frente «a esta nueva realidad», por lo que insta a que las diferentes administraciones, «especialmente el Gobierno central, se impliquen para dar solución a esta situación».

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, el IMAS se vio obligado a alojar a siete migrantes menores en la residencia La Bonanova ante el aluvión de pateras que se había registrado en solo 48 horas, cuando fueron rescatados 68 migrantes, entre ellos varios menores no acompañados.

Ya entonces aseguraban que se trataba de «una solución temporal» mientras buscaban una «localización definitiva». De hecho, varios días después, estos menores fueron ubicados en diferentes centros de nueva adquisición del IMAS «que reúnen las condiciones necesarias para ofrecerles un entorno favorable». Desde el Instituto explicaron que el aluvión de pateras registrado que llevó al colapso de sus centros les llevó a acelerar la búsqueda de nuevos espacios que ya tenían en marcha, lo que les daba «un margen ante la posible llegada de migrantes».