Unió Mallorquina prepara su vuelta: "La sociedad necesita un referente"

La histórica dirigente del partido, Maria Antònia Munar, ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros con excompañeros, aunque no participará de forma oficial en la refundación

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Unió Mallorquina está de vuelta. El histórico partido que lideró Maria Antònia Munar ha convocado el próximo 20 de febrero el primer Consell Nacional de esta nueva etapa en el Casal de Cultura de Binissalem después de desaparecer como partido el 28 de febrero de 2011. Varios dirigentes históricos de UM, entre los que se encuentran Miquel Àngel Borrás o Damià Nicolau, han decidido reunirse otra vez con el objetivo de reconstruir un partido que vuelva a ser decisivo en la política autonómica. Munar ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros con algunos excompañeros, aunque no participará de forma oficial en la refundación.

La convocatoria, firmada por el secretario general de Unió Mallorquina, Joan Monjo, establece que uno de los principales puntos a tratar será dejar sin efecto la disolución del partido para volver a empezar. Posteriormente se nombrará a una gestora que se encargue de liderar el proceso de refundación. En septiembre de 2023, Unión Mallorquina reapareció en la ofrenda floral en la catedral de Palma con motivo de la Diada de Mallorca del 12 de septiembre, recuperada por PP y Vox, representada por Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borrás.

Borrás explica que "mucha gente no ha encontrado acomodo" en otras formaciones y asegura que muchos ciudadanos quieren que vuelva el partido: "La sociedad mallorquina necesita reducir la crispación y un referente que aporte valores positivos, concienciación y compromiso con la tierra".