Marga Prohens, presidenta del Govern balear: «Conciliación y correspondencia» para mejorar la ciencia femenina

Insta a hacer políticas de género para superar «el techo de cristal y el suelo de barro»

Una imagen de la recepción de ayer a las 17 integrantes de diferentes entes científicos de Balears en la capilla del Consolat. | CAIB

Una imagen de la recepción de ayer a las 17 integrantes de diferentes entes científicos de Balears en la capilla del Consolat. | CAIB / europa press. Palma

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, declaró ayer que las claves para mejorar la situación de las mujeres científicas son «la conciliación y la correspondencia» en su quehacer diario, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Así se lo trasmitió a las 17 integrantes de diferentes entes científicos a las que recibió en el Consolat de Mar. «Es necesario este equilibrio a la hora de que los hombres convivan con el liderazgo femenino», comentó. Entre los temas tratados, resaltó la necesidad de hacer políticas públicas con enfoque de género para superar el techo de cristal, «y el suelo de barro», enfatizó Prohens.

Además, la presidenta hizo referencia a la futura ley de conciliación y corresponsabilidad que prepara el Govern y comentó que tomarán nota de las necesidades del ámbito científico. A su vez, se valoró el impulso de la divulgación científica en las redes sociales y una exposición por todas las islas para visibilizar el papel de las mujeres en áreas como Física, Ingeniería o Biología.

En este sentido, las participantes recalcaron que aún hay brechas de género con las que conviven, por tanto, sostuvieron que «lo importante para las niñas y la sociedad balear son las políticas que den soporte en todos los niveles educativos y crear referentes».

Por ejemplo, la investigadora del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, Roberta Zambrini, reveló que «solo hay dos mujeres en una plantilla de 22 personas».

Cabe recordar que el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, refirió en 2023 con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que el 42% del personal docente e investigador de la UIB son mujeres y que la tasa de matriculación en los campos de ciencias e ingenierías sigue siendo más bajo en el caso de las féminas.

Durante el diálogo con Prohens, las profesionales destacaron que las niñas «no se visualizan como investigadoras o líderes» y aludieron a que la vocación «viene influida por el entorno», razones que esgrimieron para justificar la escasa presencia en las carreras técnicas. Sin embargo, y a pesar de haber un mayor porcentaje femenino en las disciplinas biosanitarias, disminuye la equidad en cargos directivos debido a que «existe la segregación vertical».

Además, han recalcado que ante el cumplimiento del principio de paridad en los tribunales para la designación de plazas, proyectos o concursos públicos, «hay una sobrecarga», puesto que «el cambio es muy lento» y los puestos de gestión tocan al mismo porcentaje bajo de trabajadoras disponibles.