¿Cómo podemos combatir el dolor de las articulaciones cuando nos impide hacer una vida normal?

Clínicas Cres, gracias a los tratamientos de medicina regenerativa, combate los síntomas de la lesión de hombro, considerada la segunda dolencia que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, tras la lesión de rodilla

La lesión en el hombro es de las más recurrentes entre los pacientes de Clínicas Cres.

La lesión en el hombro es de las más recurrentes entre los pacientes de Clínicas Cres.

M.C.

Cuando el dolor en las articulaciones persiste a pesar de los medicamentos y obstaculiza una vida normal, las personas afectadas por dolencias articulares se enfrentan a la interrogante de cómo mejorar su calidad de vida. Gracias a los avances en medicina regenerativa, se han desarrollado tratamientos alternativos que ayudan a manejar los síntomas más comunes de estas enfermedades, como el dolor intenso o la limitación de movimiento.

Amadeo es un ejemplo de paciente que ha recurrido a la medicina regenerativa para abordar los síntomas de su enfermedad articular. Se dirigió a la Clínica Cres cuando el dolor crónico en su hombro le impidió continuar con su pasión, tocar la bandurria.

“Me causaba tanto dolor que no podía ni levantar el brazo”, relata Amadeo sobre su tendinosis de hombro, que, a diferencia de la tendinitis, implica la degeneración, no la inflamación, de los tendones que conectan los músculos al hueso. Después de cuatro años de intensas molestias, decidió poner fin al dolor, como describe en el siguiente video: 

¿Cuáles son las causas y los síntomas del dolor en el hombro?

El dolor en el hombro representa una de las sensaciones más incómodas al enfrentar una lesión en esta área del cuerpo. Esto se debe a que el hombro sirve como punto de conexión entre el brazo y el tronco, desempeñando un papel crucial en nuestra vida cotidiana. En consecuencia, cualquier afección en esta región tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que las lesiones en el hombro pueden surgir de manera aguda, como resultado de un tirón en la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Por otro lado, las lesiones crónicas en el manguito rotador del hombro se desarrollan debido a microtraumatismos repetitivos que ocurren al elevar el codo por encima de la línea de los hombros.

Los síntomas asociados a estas lesiones son diversos, siendo el dolor el más común. Inicialmente, el dolor se manifiesta solo al realizar movimientos, pero con el tiempo se vuelve persistente. Puede llegar al punto de despertar al paciente durante el sueño al cambiar de posición en la cama. En estas circunstancias, se vuelve necesario recurrir a antiinflamatorios o analgésicos para aliviar la incomodidad.

Doctor Jarabo en una consulta sobre lesión de hombro.

Doctor Jarabo en una consulta sobre lesión de hombro. / Clínicas Cres

¿Cómo es el tratamiento de la lesión de hombro con medicina regenerativa?

La sintomatología mencionada puede abordarse mediante la combinación de fisioterapia y medicina regenerativa. La fisioterapia se centra en prevenir la formación de calcificaciones, comúnmente asociadas a la inflamación crónica, mientras que la medicina regenerativa tiene como objetivo restaurar la funcionalidad de la articulación. Amadeo experimentó mejoras notables a partir del tercer tratamiento, describiendo cómo logró vivir de manera más plena desde entonces.

La medicina regenerativa se define como el conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que utilizan material biológico del propio paciente con el propósito de recuperar la funcionalidad de la articulación y mejorar su calidad de vida. Estos tratamientos son seguros, carecen de riesgo de rechazo y no requieren hospitalización, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades cotidianas.

La alimentación es otro de los factores determinantes a la hora de tratar lesiones.

La alimentación es otro de los factores determinantes a la hora de tratar lesiones. / Clínicas Cres

¿Cómo influye la nutrición al momento de combatir la inflamación?

Otro factor que puede contribuir a la reducción de la inflamación y los síntomas relacionados con procesos reumáticos como la artrosis o la artritis es la alimentación basada en nuestra genética y microbiota intestinal.

Se estima que entre el 60% y el 80% de las células inmunitarias de nuestro organismo residen en el intestino, y la microbiota intestinal posee su propio sistema inmunológico. Cuidar de manera personalizada nuestra microbiota puede mejorar la inmunotolerancia, disminuir el riesgo de ataques a las articulaciones y fortalecer las defensas, lo que favorece un entorno antiinflamatorio y mejora la calidad de vida.

Los estudios genéticos nutricionales permiten descubrir, a nivel celular, qué nutrientes son más compatibles genéticamente con cada metabolismo. Por otro lado, el estudio de la microbiota intestinal ayuda a identificar causas asociadas a la inflamación, promoviendo un sistema inmunológico óptimo. Se puede determinar la presencia de infecciones biológicas internas (parásitos, hongos, bacterias, archeas) y evaluar el posible sobrecrecimiento de microorganismos. Se analizan parámetros vinculados a la inflamación y se mide la permeabilidad intestinal, ya que, a mayor permeabilidad intestinal, existe una mayor propensión a la inflamación generalizada y, por ende, una sintomatología relacionada con dolor articular e hinchazón. 

¿Qué otros tratamientos de medicina regenerativa se pueden realizar?

La doctora Elena Guallar, médico de la clínica Cres, detalla que esta técnica también es utilizada para tratar otras dolencias, como de la cadera o la rodilla. En estas patologías, un diagnostico acertado es muy importante para que los profesionales comiencen a trabajar lo antes posible.

La Clínica Cres Mallorca está situada en Palma, en la calle Bartomeu Ferrà 3 1º. Se puede pedir cita previa en el 976483553.