Treinta años de las sonrisas más solidarias

La entidad sin ánimo de lucro Sonrisa Médica cumple tres décadas al servicio de la Comunidad, regalando los payasos lo mejor de sí mismos para animar y divertir a los menores hospitalizados

Los payasos llevan deleitando a los menores con sus espectáculos desde hace tres décadas en las islas.

Los payasos llevan deleitando a los menores con sus espectáculos desde hace tres décadas en las islas. / Sonrisa Médica

Corría el año 1994 cuando el enfermero Aspirino cruzó por primera vez, guitarra en mano, la puerta de una habitación del hospital de Son Dureta. Sin divisar lo que iba a encontrarse tras ese tabique, avanzó con firmeza con el único objetivo de alegrar la mañana a aquel pequeño. Y así lo hizo. La sonrisa de aquel niño iluminó la sala, llenando el corazón de los allí presentes.

Hoy, tres décadas después, la misión del enfermero Aspirino, junto a sus compañeros de Sonrisa Médica, sigue intacta: animar y divertir a los menores, haciendo su estancia hospitalaria más amena. Y es que solo con pensar que «hoy vienen los payasos», su estado anímico muta, pasando de la angustia al júbilo en cuestión de segundos. También para los progenitores. Un hecho que se explica con la implicación, en cuerpo y alma, de cada payaso, ofreciendo siempre lo mejor de sí mismo.

Los payasos llevan deleitando a los menores con sus espectáculos desde hace tres décadas en las islas.

Los payasos llevan deleitando a los menores con sus espectáculos desde hace tres décadas en las islas. / Sonrisa Médica

Su cofundador, Miguel Borrás, rememora con orgullo la efeméride así como el recorrido de la entidad, que en un abrir y cerrar de ojos ha crecido exponencialmente. Y, como confesaba a este rotativo hace un tiempo, ya no se concibe un hospital del archipiélago sin los payasos de Sonrisa Médica porque su labor -sostiene- es fundamental para «transformar el ambiente hospitalario y reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes y sus familias». «Es sin lugar a dudas la herramienta más inteligente en momentos de adversidad», apostilla.

Treinta años de las sonrisas más solidarias

Treinta años de las sonrisas más solidarias / Sonrisa Médica

Por ello, el recorrido de esta entidad sin ánimo de lucro sigue avanzando sin cesar. Tras incluir sus servicios en las residencias para personas mayores, ahora la ONG se emplea a fondo para aprobar en la Comisión de Salud del Parlament una proposición no de ley que hará posible la integración de los payasos en el sistema asistencial sanitario por primera vez en el mundo. Un hito que, en palabras del actual presidente de la compañía, Guillermo García Moliz, esperan alcanzar próximamente. Mientras, los payasos seguirán regalando sonrisas.