Directo | Así pone huevos un águila pescadora en Cabrera, Mallorca

La cámara está colocada junto a un nido para dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo, desde la preparación del nido hasta el nacimiento de la cría

Directo | Así pone huevos un águila pescadora en Cabrera, Mallorca / Redacción Digital

SEO/BirdLife ha instalado una cámara cerca de un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, que permitirá seguir en directo el ciclo reproductivo de una pareja.

La cámara está colocada junto a un nido para dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo, desde la preparación del nido, al apareamiento, la puesta de los huevos, la incubación, la eclosión y el nacimiento.

También se podrá observar en directo la cría, alimentación y crecimiento de los pollos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

Para no interferir con la biología de la especie, la cámara fue instalada fuera del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío.

El águila pescadora

El águila pescadora es una especie considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes a 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se detectaron 6 parejas, 5 de las cuales se reprodujeron con éxito, con 5 crías.

En Mallorca, se localizaron 8 parejas, de las cuales 7 hicieron puesta y solo 5 tuvieron éxito reproductor, con 10 polluelos.

En Menorca hubo una reproducción más exitosa: 5 parejas de 6 conocidas hicieron puesta, con 5 crías. Por su parte, en Ibiza, 2 parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.

El águila pescadora forma parte de la avifauna de Cabrera, archipiélago que alberga las poblaciones más importantes de aves marinas y rapaces litorales en el Mediterráneo occidental, entre las que destacan también el paíño europeo, la pardela cenicienta mediterránea, la pardela balear, el halcón de Eleonora y el halcón peregrino.

Esta actuación en Cabrera forma parte del proyecto 'Cámaras de aves en directo' que desarrolla SEO/BirdLife y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Desde 2006, SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, y para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves