El servicio de emergencias sanitarias del 061 atiende diez llamadas al día por intentos de suicidio en Baleares

El SAMU 061 incorpora a tres psicólogos clínicos para atender la demanda por trastornos mentales de la población y de los 950 trabajadores de las ambulancias urgentes

Imagen de grupo de las autoridades que han visitado hoy las instalaciones del 061 en Palma.

Imagen de grupo de las autoridades que han visitado hoy las instalaciones del 061 en Palma. / CAIB

El Servicio de Ambulancias Urgentes del 061 (SAMU 061) atiende diariamente diez llamadas por intentonas suicidas en esta comunidad autónoma, ha revelado su gerente, Eloy Villalba, durante una comparecencia pública para presentar la incorporación de tres psicólogos clínicos a la Central de Coordinación de Urgencias Médicas. Estos profesionales, que se incorporaron el 16 de enero, trabajan de 8 a 20 h, todos los días del año. Las Illes Balears son la tercera comunidad autónoma además de Madrid y Cataluña, que incorporan esta categoría profesional a las urgencias extrahospitalarias. Villalba ha añadido que de las diez llamadas diarias que reciben por intentonas autolíticas, cuatro suelen ser de personas que reinciden.

La consellera de Salud, Manuela Garcia; la directora general de Salud Mental, Alicia González; el director general del Servei de Salut, Javier Ureña han visitado las instalaciones de la Central de Coordinación, para conocer a estos nuevos profesionales.

Con la incorporación de estos profesionales se podrán conseguir estos tres objetivos:

- Prestar asistencia en el entorno inmediato del paciente crítico. De esta manera se amplía el contexto de las emergencias ofreciendo la atención no solo al paciente, sino también a su entorno más cercano.

- Dar apoyo y asistencia a los profesionales del SAMU 061 que soportan una carga emocional alta en su ámbito de trabajo. Villalba ha detallado que en el servicio trabajan en estos momentos a 950 personas.

- Identificar, evaluar, hacer el seguimiento y derivar a los pacientes con riesgo de conducta suicida en la Central del SAMU 061.

El SAMU 061 gestionó 698.439 llamadas telefónicas a lo largo de 2023. En relación con las intervenciones, asistió a 211.194 pacientes, un 4% más que el año anterior. Del total de pacientes, 171.533 precisaron movilización de recursos. Por tipos de traslados, se hicieron 7.448 interhospitalarios y 1.377 fueron entre islas.