Identificados el 71% de los pacientes crónicos complejos y el 13,5% de los avanzados de Baleares

Con estos pacientes con patologías asociadas, algunas de ellas ya de larga evolución, se intenta evitar su ingreso en los hospitales de agudos

Imagen de archivo de un paciente ingresado en una de las plazas de cronicidad de Son Espases.

Imagen de archivo de un paciente ingresado en una de las plazas de cronicidad de Son Espases. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

El último informe sobre la situación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de Baleares ha evidenciado que actualmente existen 25.878 pacientes crónicos complejos identificados y1.638 pacientes crónicos avanzados que suponen, respectivamente, el 71,18% y el 13,50% de las poblaciones dianas de ambos colectivos .

Estefanía Serratusell, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, y enfermedades poco frecuentes, explica que la menor identificación e inclusión en los circuitos asistenciales más adecuados de los pacientes crónicos avanzados obedece en muchas ocasiones a la renuencia de sus familiares a aceptar que sus allegados se encuentran ya en una situación límite.

«Los pacientes crónicos avanzados ya no deben ingresar en un hospital de agudos. Son más tributarios de recibir cuidados paliativos o de ser hospitalizados en centros de perfil más sociosanitario como el hospital General. Y que sus familiares lo acepten requiere un tiempo», revela.

Los pacientes crónicos complejos, diferencia la subdirectora, sí entrarían todavía a un hospital de agudos, «pueden llegar a ser ingresados en la UCI», pero en las unidades de cronicidad más específicas en las que estarán asistidos por internistas y enfermeras gestoras de casos que les conocen por sus habituales ingresos.

El Servei de Salut subraya que esta atención diferenciada a la cronicidad ha supuesto cambios en los circuitos asistenciales, importantes inversiones en infraestructuras y el incremento de los recursos humanos como la incorporación hasta el momento de 71 enfermeras gestoras de casos.

Los hospitales públicos de Baleares disponen de 78 plazas de cronicidad específicas para abordar de manera integral la atención de estos pacientes: 24 en el hospital de Son Espases, otras 20 en cada uno de los hospitales de Son Llàtzer y en el comarcal de Inca y 14 en el de Manacor.

Para los crónicos avanzados, el Servei de Salut dispone en Mallorca de 98 camas en el hospital General, de otras 98 en el Joan March, de 25 en el Verge de la Salut y de 160 en el hospital Sant Joan de Déu integrado en la red asistencial pública.

En todos los hospitales públicos, excepto en el de Formentera, se han creado hospitales de día y consultas de resolución rápida para evitar que estos pacientes pasen por urgencias o ingresen. Asimismo, se ha establecido un circuito con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el 061 para que los pacientes que sufran una descompensación puedan ingresar y recibir una atención adecuada sin pasar por los servicios hospitalarios de urgencias.

Suscríbete para seguir leyendo