Prohens: "En Baleares seguimos escuchando discursos y proclamas que demuestran que el odio contra los judíos sigue vivo"

La presidenta del Govern ha participado este mediodía en el acto de conmemoración del Holocausto junto a la Comunidad Judía

"Necesitamos historiadores y pensadores y filósofos que difundan la historia y el legado del pueblo judío, y que combatan con valentía estos discursos antisemitas cada vez más crecientes", ha advertido la presidenta del Govern

Marga Prohens, junto al presidente de la Comunidad Judía de Baleares, Ari Molina, hoy en el acto de conmemoración del Holocausto.

Marga Prohens, junto al presidente de la Comunidad Judía de Baleares, Ari Molina, hoy en el acto de conmemoración del Holocausto. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern ha realizado este mediodía un discurso muy contundente en el acto de conmemoración del Holocausto junto a la Comunidad Judía de Baleares que se ha celebrado por primera vez en el Consolat de Mar. Marga Prohens ha asegurado que en las islas "seguimos escuchando discursos, actitudes y proclamas que demuestran que el odio contra los judíos sigue vivo como un virus que muta pero que no muere" y ha pedido "no olvidar" los hechos acontecidos el pasado 7 de octubre, en relación al ataque terrorista de Hamás: "Son unos hechos infames frente a los que no se puede ser equidistantes, reiteramos nuestra más absoluta condena. Esta maldad que tanto dolor ha causado no ha desaparecido".

Prohens ha afirmado que acto de hoy sirve como "rechazo y condena" contra todo acto de deshumanización: "El odio a los judíos debe ser combatido desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil. Necesitamos historiadores y pensadores y filosofos que difundan la historia y el legado del pueblo judio y combatan con valentía estos discursos antisemitas cada vez más crecientes".

La presidenta ha advertido que el Holocausto "puede volver a pasar" si no existe una "voluntad explícita" por parte de los ciudadanos de pararlo: "Sobre ellos se desencadenó la discriminación, la captura y el exterminio, una absoluta deshumanización del individuo que acabó en el mayor genocidio perpetrado en Europa". Todo ello con un recuerdo: "El odio contra los judíos viene de lejos, de una larga historia de persecución a lo largo de los siglos".