Observatorio de Transiciones crea un visor web de datos sociales y medioambientales

Será un mecanismo de procesado y transmisión de la información entre entidades científicas y ciudadanía

Juanjo Suárez y Jaume Garau, ayer en la presentación.

Juanjo Suárez y Jaume Garau, ayer en la presentación. / EP

El Foro de la Sociedad Civil, conformado por 22 entidades ciudadanas de Mallorca, ha presentado el 'Visor de las Transiciones', una web con datos sociales, ambientales y económicos, extraídos del proyecto del Observatorio de las Transiciones de Mallorca.

El visor está en la página web www.forumsocietatcivil.org y tiene el objetivo de «aterrizar la información» derivada de los indicadores recogidos por la sociedad civil y constituir «un mecanismo de procesado y transmisión de la información entre las entidades científicas y la ciudadanía no especializada».

La entidad ha anunciado que ya está trabajando en la nueva edición del proyecto del Observatorio de las Transiciones, que busca impulsar una red colaborativa público-privada en la que se genere una transmisión de conocimiento y un análisis de la situación actual y futura de Mallorca en materia de economía, la sociedad y el medio ambiente.

En la nueva edición colaborarán 26 personas, combinando investigadores junior y senior, a cada una de las cuales se les asignará uno de los temas clave a analizar. Adicionalmente, a los jóvenes investigadores e investigadoras se les facilitará una beca de colaboración aportada por el Foro de la Sociedad Civil.

Esta tarea tendrá un horizonte temporal de un año, a lo largo del cual se continuará haciendo difusión de los avances, se publicarán documentos de análisis y, a finales de año, se presentarán los informes con los datos actualizados de las transiciones ambientales, económica y social.