El Govern espera negociar convenios para alojar docentes en hoteles el próximo curso

El conseller de Educación, Antoni Vera.

El conseller de Educación, Antoni Vera. / DM

El conseller de Educación y Univeridades del Govern balear, Antoni Vera, ha asegurado este martes en Ibiza que espera poder negociar con hoteles y alojamiento turísticos el alquiler de habitaciones para alojar de forma temporal a docentes desplazados de cara al próximo curso.

Vera ha presidido la primera Mesa técnica de insularidad en Ibiza a la que han asistido representantes de la enseñanza de los sindicatos STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO, y donde se han puesto sobre la mesa los diferentes problemas que afectan al sector como es la vivienda y la insularidad.

En declaraciones, Vera ha recordado la enmienda presentada por el PP a la Ley balear de Vivienda para que las conselleries de Salud y Educación puedan firmar convenios con empresas turísticas para que pongan a disposición “habitaciones dignas” para los docentes desplazados. Según ha añadido, la ley podría tramitarse en febrero o marzo, por lo que, "si se aprueba como toca", la idea es que "se puedan negociar convenios de cara al próximo curso".

Por otra parte, en la mesa se ha abordado la declaración de plazas de difícil y de muy difícil cobertura para la Pitiusas, para que puedan ser indemnizadas con hasta 400 euros. Según el conseller, las plazas que recibirán esta declaración se terminarán de definir en la próxima comisión, aunque ya ha avanzado que en las Pitiusas “son muchas” y en diferentes etapas como primaria, secundaria y formación profesional.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la indemnización por residencia, que el Govern no puede aumentar, de momento, por el decreto estatal que las regula. En esta línea, Vera ha reiterado su compromiso de hablar con el Ministerio de Educación y con “todas las fuerzas política que gobiernan España" para equiparar este plus al de Canarias, Ceuta y Melilla, o que “se aumente en base a la masa salarial”, lo que permitiría incrementarlo por parte del Ejecutivo balear.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en la importancia de esta mesa de insularidad, en la que han hecho aportaciones sobre las propuestas. Este es el caso de Joana Tur Planells Stei-intersindical, que ha pedido, entre otras cuestiones, que el plus por residencia en las Pitiusas sea "más elevado que en resto de la islas” y que las ayudas lleguen también todos los docentes residentes en Ibiza porque “tienen el mismo problema de vivienda” que los desplazados.

Entre otros, el presidente de ANPE Baleares, Víctor Villatoro, ha coincidido en que las plazas de difícil cobertura deben incluir también a los docentes residentes y ha reclamado la equiparación del complemento de insularidad. En cifras, Villatoro ha indicado que en Mallorca el complemento es de 100 euros al mes mientras que en Pitiusas y Menorca, con doble y triple insularidad, es de 113 euros. En comparación, en Gran Canaria y Tenerife, islas equiparables a Mallorca, se abonan 156 euros y en Fuerteventura y Lanzarote, que también son segunda o triple insularidad, el complemento es de “426 euros más”, mientras que en Ceuta y Melilla, sube hasta “750 euros más”, ha detallado el representante sindical.

Por su parte, Isabel Farelo Moyà, de UOB Ensenyament, ha remarcado que en los últimos cinco años el coste de vida ha aumentado un 17 % y el precio de la vivienda, de un 45 %, y por ello ha reclamado que el aumento del complemento de residencia para “compensar el nivel de vida tan alto" de la comunidad balear.