Un testimonio ratifica que el padre de Giorgia Meloni transportaba droga para la mafia

Un reportaje de la RAI revela la relación del progenitor de la primera ministra italiana con la Camorra, que le llevó a cumplir condena por narcotráfico en la cárcel de Palma

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. / EFE

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La televisión pública italiana, RAI, emitió la semana pasada un reportaje, Mafia a tre teste (La mafia de las tres cabezas), en el que un testimonio ratifica que el padre de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, transportaba droga para la mafia. Este hecho fue adelantado en 2022 por Diario de Mallorca tras sacar a la luz que Francesco Meloni había sido condenado en la isla a nueve años de cárcel por narcotráfico tras ser detenido con un alijo de 1.500 kilos de hachís.

La investigación periodística del programa Report se centra en los intentos de las mafias italianas, especialmente de Lombardía, en entrar en contacto con algunos destacados exponentes del partido político conservador Hermanos de Italia, al que pertenece la primera ministra y que por lo tanto gobierna el país. Es en este contexto en el que durante la entrevista a Nunzio Perrella, hombre de la Camorra, este pone de manifiesto las relaciones entre Meloni y Michele Senese, considerado el ‘rey de la droga’ en Roma y capo de Campania, una región del suroeste del país alpino.

El progenitor de la ultraderechista fue detenido junto a dos de sus hijos y su yerno en septiembre de 1995 en el puerto de Maó, en Menorca, con uno de los alijos más grandes incautados en Balears. En el juicio reconoció ser el responsable del traslado de la droga, por lo que al año siguiente, en septiembre de 1996, se le impuso una pena de nueve años de prisión. A sus dos hijos y a su yerno les cayeron cuatro. Los jueces de la causa, Eduardo Calderón y Juan Catany, revelaron a este diario que al ofrecerle «un tratamiento penal beneficioso» si confesaba por cuenta de quién transportaba 1.500 kilos de hachís desde Marruecos hasta Italia, dijo sonriente que «la cárcel no es la vida», mientras deslizaba su mano por el cuello con la palma de la mano boca abajo.

Contra la retransmisión

A pesar de que la primera ministra rompiera su relación con su progenitor con tan solo once años, según ella misma reveló en su autobiografía, cabe destacar que su partido firmó una pregunta en la Comisión de Vigilancia de la RAI contra la retransmisión del reportaje.

Suscríbete para seguir leyendo