La empresa investigada por las intoxicaciones en comedores escolares vuelve a dar servicio

La investigación continúa pero Salud ha permitido la reapertura de su cocina central

Niños comiendo en un comedor escolar de un colegio de Palma.

Niños comiendo en un comedor escolar de un colegio de Palma. / Manu Mielniezuk

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La empresa de catering que está siendo investigada por la intoxicación de 149 niños y cinco profesores de cuatro colegios de Palma ha podido reanudar su actividad y volver a dar servicio a los centros ya que Salud le ha permitido reabrir su cocina central, donde cocinan los menús para doce comedores escolares.

El brote se detectó justo antes de las vacaciones de Navidad y se detectaron niños afectados en cuatro centros educativos. Salud Pública inició una investigación (que continúa su curso) y decretó el cierre provisional de su cocina central. Los doce colegios a los que traían los menús cocinados desde su sede se vieron afectados y Educación reasignó el servicio a otras empresas del ramo. Desde la dirección general de Salud Pública se han estado haciendo visitas e inspecciones, tanto a la sede de la empresa como a estos colegios, que deben cumplir una serie de requisitos para conservar en condiciones adecuadas la comida que les traen cocinada.

En la sede de la empresa, Salud detectó "deficiencias del sistema de gestión de seguridad alimentaria en cuanto a estructura y contenido", que ya habrían sido subsanadas y por eso se ha permitido la reapertura de la cocina central y que la empresa vuelva a servir a los colegios. El departamento público hará seguimiento y prosigue la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido con el brote detectado a finales de diciembre.

Los centros afectados fueron el CEIP Maria Antònia Salvà, con 52 menores y dos profesores perjudicados; el CEIP Cas Capiscol, con 71 niños y dos profesores afectados; el CEIP Aina Moll, con 20 niños afectados, y el CEIP Es Viver, con seis niños y un profesor afectados.

Estas personas presentaron un cuadro de dolor abdominal, diarrea y vómitos, todos de curso leve, y no se produjo ningún ingreso hospitalario.