Los pacientes de cáncer harán rehabilitación en los campus deportivos de la Universitat

Las instalaciones de CampusEsport se abren para el ejercicio físico oncológico supervisado por especialistas

Los pacientes podrán entrenar en la UIB los lunes y los viernes.

Los pacientes podrán entrenar en la UIB los lunes y los viernes. / A.COSTA/UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB), la Asociación Española Contra el Cáncer de Balears y Yes With Cancer han organizado un programa de 'Ejercicio Físico Oncológico' que se realizará en las instalaciones técnicas de CampusEsport para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

En esta iniciativa que promueve la práctica del ejercicio físico por parte de personas con cáncer, supervisado por especialistas en la materia, la AECC y Yes With Cancer se encargarán de la selección y derivación de los pacientes al programa, han informado en un comunicado conjunto. El programa, que empieza este mes, será posible en virtud de un convenio firmado ayer por las tres entidades.

Los pacientes beneficiarios de este servicio, totalmente gratuito, podrán acudir a las instalaciones de CampusEsport los lunes y viernes, de 12 a 14 horas, donde contarán con la supervisión de un profesional, con formación, habilidades y experiencia en las afecciones más frecuentes que sufren los enfermos de cáncer, encargado del desarrollo del programa. Para solicitar este servicio deberán contactar, directamente o a través de Yes With Cancer o con la trabajadora social de la Asociación, Yanina Paglioni.

El ejercicio físico oncológico son ejercicios pautados y supervisados que ayudan a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El objetivo es mejorar las limitaciones producidas por la enfermedad mediante el ejercicio físico planificado de forma exclusiva para el paciente oncológico.

Hay tres beneficios principales: mejorar la capacidad cardiovascular que, especialmente, durante la quimioterapia y la radioterapia puede reducirse mucho; mantener una correcta composición corporal, que puede haber sufrido cambios durante el tratamiento, para prevenir recaídas y otras enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares; y recuperar los niveles de fuerza iniciales, ya que durante los tratamientos hay inactividad y se pierde fuerza y coordinación en la musculatura que, con una actividad adecuada y supervisada, se puede recuperar.

El programa también ha contado con la colaboración solidaria de H2O2 Sport Global para la adquisición de material para los entrenamientos.