Meliá, Barceló, Iberostar y Palladium buscan trabajadores para la temporada alta
Muchos de ellos ofrecerán alojamiento y manutención en «destinos críticos» como Baleares
Están preocupados por la «escasez» de personal
Los grandes grupos hoteleros, entre ellos las tres compañías mallorquinas Meliá, Barceló e Iberostar, aceleran los procesos de contratación de personal ante una temporada alta en España que arranca a finales de marzo con la Semana Santa.
Según ha publicado El País, en su diario Cinco Días, Meliá tiene previsto incorporar aproximadamente 2.500 nuevos empleados, de los cuales algo menos de la mitad (1.000) serían contratados como fijos discontinuos. Con el fin de incentivar la contratación de personal, la compañía ofrece «alojamiento y manutención en destinos críticos a un costo equivalente al de la vivienda».
Para atraer a trabajadores jóvenes, Meliá ha implementado un programa de formación dirigido a sectores críticos, como dirección hotelera, bebidas y alimentos. Según declaraciones recogidas por Cinco Días, han visitado universidades, participado en ferias de empleo y organizado jornadas experienciales de reclutamiento en los destinos más destacados de Europa para dar a conocer la filosofía de Meliá.
En el caso de Barceló, la previsión es contratar alrededor de 1.500 personas, «manteniéndose en línea con la temporada anterior». La empresa ha expresado su preocupación por «la escasez de personal», señalando que algunas personas han optado por buscar empleo en otros lugares debido a la dificultad para encontrar vivienda y al aumento de los precios inmobiliarios.
Iberostar, también ha lanzado al mercado 1.500 vacantes, con más de la mitad destinadas a hoteles en Baleares. Las profesiones más demandadas son personal de cocina, bares y restaurantes, así como camareras de piso. El objetivo de Iberostar es «mejorar su competitividad en destinos con mayores desafíos para atraer y retener talento».
Tanto en Barceló como en Iberostar ofrecerán alojamiento en aquellos destinos con mayores problemas de acceso a la vivienda como Baleares. También apuntaron que han participado activamente en ferias y escuelas de turismo y han optimizado la selección de personal en las principales plataformas digitales de búsqueda de empleo.
Desde Palladium prevén la llegada de unos 3.200 fijos discontinuos, la mayoría de ellos con destino El Caribe. «Se han invertido más de 1,1 millones en acciones para esos trabajadores como inversión en estructuras para alojarlos, espacios comunes, comedores, mejoras de menú o en el transporte», han indicado en Cinco Días.
Las proyecciones de Rius para la próxima temporada alta son muy optimistas, siguiendo la tendencia del récord alcanzado en 2023 con 7.500 empleados en el pico más alto. En relación con Baleares, destacaron que el año anterior no enfrentaron muchas dificultades para completar su plantilla. «Esto se atribuye a los trabajadores fijos y fijos discontinuos, quienes ocupan puestos profesionales altamente cualificados y que ya han tenido experiencia previa en la empresa», han subrayado.
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