Simón Pedro Barceló, contrario a la subida de impuestos a los vuelos en Alemania

El copresidente del Grupo Barceló confía en que el sector germano logre que su Gobierno dé marcha atrás

Prohens avanza que habrá ayudas para innovación turística a cargo de fondos europeos

Patricia Real, Pep Aloy, Juan Carlos González, Marga Prohens, Simón Pedro Barceló, Vicente Fenollar y Jaume Bauzà, en la sede de Ávoris, en Palma.

Patricia Real, Pep Aloy, Juan Carlos González, Marga Prohens, Simón Pedro Barceló, Vicente Fenollar y Jaume Bauzà, en la sede de Ávoris, en Palma. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El aumento de un 20 % del impuesto al transporte aéreo que ha previsto el Gobierno alemán a partir de mayo, el cual repercutirá en los billetes de avión, es «una mala noticia» porque «sin conectividad no hay turismo», consideró ayer el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

El mallorquín, este miércoles anfitrión de la presidenta Marga Prohens, que visitó la sede de Ávoris, la división de viajes de Grupo Barceló, en el polígono de Son Castelló, en Palma, manifestó su posición contraria a «cualquier tipo de impuesto especial contra la actividad turística». Barceló confía en que los empresarios turísticos alemanes sean «capaces de convencer» al Gobierno de Olaf Scholz de que ese no es el mejor camino de «afrontar» una coyuntura «económicamente» difícil.

El copresidente de Grupo Barceló recibió a la presidenta del Govern, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el director general de Turismo, Pep Aloy. La comitiva del Govern, junto con parte del equipo directivo de Ávoris Corporación Empresarial, entre ellos su presidente ejecutivo, Vicente Fenollar; su director general, Juan Carlos González, y Patricia Real, directora de Compras y Servicios Generales, recorrió las dependencias de la sede de la compañía, estrenada a finales de 2022, un edificio de 23.000 metros cuadrados que se caracteriza por su diseño, sostenibilidad y apuesta por la tecnología más avanzada. En él trabajan alrededor de 840 personas del millar al que emplea Ávoris en Balears (6.100 en España).

Para un millar de trabajadores

Prohens agradeció a Barceló su apuesta por Mallorca para albergar la sede social del conglomerado presente en España y Portugal que aúna las líneas de negocio de distribución, producto turístico, la compañía aérea Iberojet, servicios en destino y experiencias. Entre sus marcas más reconocidas destacan, Halcón Viajes, B the travel o RACC, además de trece mayoristas, Iberobus (transporte por carretera) o el banco de camas Welcomebeds, entre otras.

La nueva sede de Ávoris dispone de tejido vegetal vivo en paredes para absorber el ruido y evitar bacterias

El edificio de Ávoris, con capacidad para 1.100 empleados, red de datos óptica de quinta generación que garantiza la ciberseguridad, es autosuficiente por su estación de generación eléctrica fotovoltaica y dispone de un tejido vegetal vivo en muchas de sus paredes interiores que absorbe el ruido y evita la propagación de bacterias.

La nueva sede de Ávoris, en el polígono de Son Castelló, es autosuficiente por su estación de generación eléctrica fotovoltaica.

La nueva sede de Ávoris, en el polígono de Son Castelló, es autosuficiente por su estación de generación eléctrica fotovoltaica. / CAIB

La sede corporativa de la división de viajes de Grupo Barceló, un edificio «único en Baleares» y a la vanguardia en el resto del país, es un «reflejo» del modelo empresarial y económico del archipiélago», y de la vinculación del sector turístico con la innovación, la formación o la sostenibilidad, glosó la jefa del Ejecutivo balear, además de subrayar el «bienestar» que aporta a los trabajadores.

La presidenta destacó que las islas, ya «camino de Fitur», la primera feria turística del año que se inaugura el 24 de enero, son un referente en know-how turístico.

Avanzó que en las próximas semanas el Govern anunciará nuevas líneas de ayuda centradas en innovación turística a cargo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

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