Nuevo proyecto de Salud: Incorporan tres psicólogos en el SAMU 061

Balears es la tercera comunidad que tendrá este servicio a partir del 16 de enero

Prohens y Manuela García con la Federación de Salud Mental de las Illes Balears

Prohens y Manuela García con la Federación de Salud Mental de las Illes Balears / CAIB

A partir del 16 de enero, el SAMU 061 contará con la presencia de tres psicólogos, ofreciendo servicios desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche todos los días del año. La consellera de Salud, Manuela García, ha anunciado esta iniciativa como un proyecto pionero en Balears, siendo la tercera comunidad autónoma en implementarla, siguiendo los pasos de Madrid y Cataluña.

En una reunión conjunta con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y representantes de la Federación de Salud Mental de Balears, liderados por su coordinador, Andreu Mayol, han establecido las líneas estratégicas para la Salud Mental, destacando este proyecto "innovador". "La inclusión de estos psicólogos en el 061 tiene tres objetivos principales. En primer lugar, proporcionar asistencia inmediata en entornos críticos, permitiendo que el psicólogo se desplace a situaciones de crisis, brinde apoyo a los pacientes o familiares, y salga de la unidad del 061", ha indicado García.

Otro aspecto relevante a resaltar es la "labor crucial" que desempeñarán al brindar apoyo a médicos, técnicos y demás empleados del SAMU. "Dada la elevada carga de estrés inherente a sus funciones, es fundamental proporcionarles este respaldo para velar por su bienestar", añadió. "En tercer lugar, se centrarán en la identificación, evaluación y seguimiento inmediato, así como en la derivación de pacientes que presenten conductas suicidas, de esta forma se amplían los servicios en el 061", ha señalado.

Asimismo, García ha concluido explicando que la estrategia de salud mental de su Conselleria es "transversal" y que, por ello, el próximo 12 de febrero tendrá lugar una reunión en este sentido con las consellerias de Educación y Universidades y de Familias y Asuntos Sociales.

Demandas de la Federación de Salud Mental

Por otro lado, en la reunión con la Federación de Salud Mental de Baleares, estos han presentado tres demandas consideradas "fundamentales". Estas incluyen la necesidad de coordinación entre las entidades del tercer sector y la conselleria de Salud, la implementación de estrategias de trabajo conjunto entre las Consellerias de Asuntos Sociales, Salud y Educación junto con las entidades del tercer sector, así como la creación de proyectos piloto para aplicar nuevas metodologías que faciliten una mejor atención a nivel comunitario.

El coordinador ha explicado la segunda demanda. "Es muy importante la prevención en entornos educativos, clubes deportivos, domicilios y otros ámbitos, con el objetivo de poder identificar problemas y brindar ayuda de manera rápida. Para nosotros, lo crucial es cambiar la perspectiva, pasando de un sistema sanitario a uno comunitario", ha indicado el coordinador Andreu Mayol.

Finalmente, la tercera demanda que han presentado es la eliminación del requisito del certificado de discapacidad, actualmente necesario para obtener una plaza en el servicio gestionado por la Federación. Mayol ha resumido estas tres demandas como "coordinación, cooperación y eliminación del certificado de discapacidad".