El Govern se posiciona contra el aumento vía impuesto de los billetes de avión en Alemania

El Ejecutivo balear pedirá al ministro Jordi Hereu que interceda ante el Gobierno del canciller Olaf Scholz y confía en que el proyecto de ley no siga adelante  

En la imagen el aeropuerto de Fráncfort.

En la imagen el aeropuerto de Fráncfort. / Hannes Albert/dpa

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 El Govern se ha posicionado este jueves contra la subida de los billetes de avión que planea el Gobierno alemán y afectaría a los vuelos hacia Baleares, principalmente en el caso de las compañías de bajo coste. La conselleria de Turismo, Cultura y Deportes confía en que el proyecto, en tramitación en el Bundestag, la Cámara baja, no siga su marcha. El Ejecutivo balear aprovechará la visita que hace mañana el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a Palma – con motivo de la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal– para pedir que Madrid interceda ante las autoridades germanas

Al malestar en el sector turístico y aéreo alemán, se suma el del Govern. Como se expone en una nota de prensa, ha recibido con preocupación las primeras informaciones ofrecidas por el Ejecutivo alemán que apuntan a un aumento del 20 % de las tasas en los billetes de avión que las compañías aéreas tendrán que pagar a partir de mayo para los trayectos que partan desde de los aeropuertos nacionales.

“No es una buena noticia”, ha afirmado Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes, "porque todo incremento en los impuestos repercute directamente en el consumidor, concretamente el alemán, que es el segundo en importancia en nuestra comunidad después del nacional”.

El Govern se muestra preocupado por que esta medida provoque una disminución de la oferta de rutas entre Alemania y Baleares, debido al descenso en la demanda ante una subida de los precios. Ahora bien, Bauzà no duda de que el archipiélago “seguirá siendo el referente turístico que siempre ha sido para los turistas germanos”.

Desde la Conselleria se confía en que este proyecto de ley de financiación presupuestaria no continúe su tramitación. Bauzà, como también ha manifestado el copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, considera que “poner freno a la actividad turística no parece la mejor solución para resolver una situación económica difícil”.

La primera visita de Jordi Hereu a las islas, mañana viernes, para asistir a la toma de posesión, en Palma, del nuevo delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, la aprovechará el Govern para reclamar al Ejecutivo central que interceda para que Alemania reconsidere su postura. Se teme que el impacto de la subida del impuesto al transporte aéreo se deje notar en el precio de los billetes de los vuelos que salgan desde el país, sobre todo en los de las compañías de bajo coste, con elevado tráfico a los aeropuertos de las islas.