La conselleria de Salud llevará a los tribunales el uso obligatorio de la mascarilla

Aumenta un 54% la administración de vacunas contra la gripe en Baleares

Una usuaria saliendo ayer con mascarilla del centro de salud de Escola Graduada.

Una usuaria saliendo ayer con mascarilla del centro de salud de Escola Graduada. / B.RAMON

La mascarilla es desde hoy obligatoria en centros sanitarios y recomendable en farmacias y residencias de ancianos, y desde la conselleria de salud consideran esta medida "no está basada en criterios técnicos".

La consellera de Salud, Manuela García ha explicado que han solicitado a la Abogacía de la comunidad la interposición de un recurso contencioso para pedir como medida cautelar la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros asistenciales y no como recomendación.

"La situación epidemiológica en el territorio balear no justifica la obligatoriedad de las mascarillas, no se basa en criterios técnicos y se está excluyendo de alguna manera la libertad individual», ha afirmado la consellera.

"Cuando se transita del ámbito de recomendar a la obligatoriedad, es necesario considerar diversos elementos, los cuales se obtienen a través de una presentación técnica de alerta. Estos expertos técnicos explican la situación de alerta que podría surgir, y luego la Comisión Nacional de Salud Pública es la encargada de determinar el estado actual de la situación", ha señalado.

García ha explicado que la tasa de infecciones respiratorias en la primera semana de 2024 en las islas era de 273 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país la tasa del inicio del año es de 935 casos por cada 100.000 personas, más del triple que la balear.

Respecto a la gripe, ha detallado Salud, la tasa española es de 387 casos por 100.000 y la de Baleares de 64 casos por 100.000, un 83 % más baja.

"Creemos que sería apropiado permitir que las comunidades autónomas actúen en consonancia con sus competencias. Por ejemplo, en Balears, si los casos de gripe aumentaran, podríamos imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas. Sin embargo, en la situación actual, consideramos innecesaria dicha medida", ha expresado García.

Vacunación

Por otro lado, la consellera ha destacado positivamente que, de miércoles a martes de esta semana, se ha registrado un incremento del 54% en la administración de vacunas contra la gripe. "La respuesta de la población es muy positiva, y para futuras campañas debemos considerar que la ciudadanía prefiere acudir sin cita previa para vacunarse. Debemos adaptarnos para garantizar que todos tengan acceso a la vacunación", ha indicado García.

Asimismo, ha subrayado la importancia de proteger a los menores contra la gripe. "Animo a todas las familias a vacunar a sus niños, ya que son el principal reservorio. Desde los 2 hasta los 18 años, existe una vacuna nasal fácil de administrar y altamente efectiva", ha explicado.

Dada la baja tasa de vacunación en menores y la necesidad de concertar citas en los centros de salud, la consellera ha mencionado que el próximo año modificarán su estrategia en la campaña. "Probablemente solicitemos la autorización para visitar los colegios y vacunar a aquellos menores cuyas familias lo autoricen, evitando así que tengan que desplazarse a un centro de salud, lo que resultaría más conveniente para todas las familias", ha concluido.