Aemet activa la alerta amarilla en Baleares por tormentas y fenómenos costeros

El 112 recomienda adoptar medidas para impedir la entrada de agua en casa, asegurando puertas y ventanas

La Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) informa de la activación este viernes de la alerta amarilla en Baleares por precipitaciones acumuladas, fenómenos costeros y tormentas, algunas de las cuales se mantendrán hasta el sábado, cuando está previsto el nivel naranja por fenómenos costeros en Menorca.

En Mallorca, en concreto en la Serra de Tramuntana, se activará el nivel amarillo hoy, cuando se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 milímetros. Además, también habrá alerta amarilla por tormentas en el norte y nordeste de la isla y por fenómenos costeros en la Serra, norte, nordeste y sur de Mallorca, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza siete) y olas de hasta tres metros.

Por otro lado, para el sábado la Aemet prevé activar a partir de las 00.00 horas el aviso naranja en Menorca por fenómenos costeros. En concreto, se espera viento de norte de hasta 70 kilómetros por hora (fuerza siete u ocho) con olas de cuatro metros.

El Servicio de Emergencias 112 pide precaución y seguir consejos de prevención ante las lluvias y tormentas que se esperan este fin de semana. Frente a los avisos por meteorología adversa que han activado tanto la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) como Emergencias para este fin de semana, el 112 recomienda adoptar medidas para impedir la entrada de agua en casa, asegurando puertas y ventanas, así como no dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. Igualmente, piden evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y, en caso de tener embarcación, asegurar su amarre. No se recomienda durante estos días acercarse a paseos marítimos.