La OCB incorpora en Can Alcover un dispositivo de la red de monitoraje del catalán digital

La OCB incorpora un dispositivo de la red de monitoraje del catalán digital

La OCB incorpora un dispositivo de la red de monitoraje del catalán digital / OCB

La Obra Cultural Balear (OCB) ha entrado a formar parte de la red de monitoraje del catalán digital incorporando en su sede Ca n'Alcover un dispositivo para detectar incidencias en la visibilidad del catalán en internet y seguir con la evolución del posicionamiento del catalán en la red.

En un comunicado este miércoles, la entidad ha explicado que la red de monitoraje del catalán digital despliega por el territorio catalanoparlante un red de sensores de bajo coste que ejecutan de forma autónoma búsquedas web y trasladan los resultados al servidor de la Fundación.cat.

Una vez allí, se analizan los resultados con el objetivo de conocer la evolución del posicionamiento del catalán en internet, en función de distintos criterios.

La gerente de la OCB, Francisca Niell, ha señalado que como entidad miembro de la Aliança per la presència digital del català, la OCB valora "positivamente participar en este proyecto para analizar que la visibilidad del catalán en internet continúe evolucionando correctamente".

Por su parte, el responsable del programa catalán digital de la Fundació.cat y coordinador de la Aliança, Albert Cuesta, ha explicado que este es el segundo sensor que se instala en Baleares y que está previsto que en los próximos meses se sigan incorporando estos dispositivos por todo el territorio catalanoparlante.

Según han destacado, gracias a la instalación de estos sensores se podrá automatizar y mejorar el sistema de monitoraje de las búsquedas en catalán. Asimismo, descentralizar el monitoraje permitirá incorporar direcciones IP de todo el territorio y, de este modo, tener "una fotografía real de la evolución del idioma en los resultados de los buscadores".

Igualmente, desde la OCB han indicado que periódicamente se ofrecerán informes en la página web de la Fundación.cat para conocer los datos más relevantes del monitoraje.