Más taxistas se niegan a trabajar en Nochevieja por miedo a incidentes

Se prevén importantes demoras en el servicio

Crecen los problemas para encontrar un taxi durante la celebración de la Nochevieja.

Crecen los problemas para encontrar un taxi durante la celebración de la Nochevieja. / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La cifra de taxistas que declinan trabajar durante la Nochebuena y, muy especialmente, en Nochevieja no deja de aumentar, según se reconoce desde las patronales del sector, ante el miedo creciente en un número apreciable de ellos a sufrir algún incidente durante esas horas. Según afirma el presidente de la asociación Taxis-Pimem, Biel Moragues, trabajar durante la madrugada del día 1 de enero supone "incrementar de forma exponencial las papeletas para acabar teniendo un problema, ya sea con los clientes o con algún otro vehículo". El motivo es el excesivo consumo de alcohol o de otras sustancias que protagonizan muchas personas. Un dato a tener en cuenta: el propio Moragues fue víctima de una agresión hace años durante una Nochevieja.

El presidente de la patronal mayoritaria en el sector no es el único que lamenta el temor que muchos taxistas tienen a sufrir algún incidente por trabajar durante esa jornada, y tanto él como su homóloga en la asociación de taxistas de la part forana, Mari Carmen Navarro, advierten de que la suma de este fenómeno y el enorme aumento de clientela que se registra durante esas madrugadas permite pronosticar que se van a dar importantes y crecientes deficiencias en el servicio, con notables esperas para conseguir un taxi durante esas horas. Todo ello agravado, según se pone de relieve, por la ausencia de otras alternativas de transporte público.

Moragues y Navarro recuerdan que era tradicional que muchos taxistas celebrara la Nochebuena y la Nochevieja en familia, para especialmente en este segundo caso salir con el vehículo a dar servicio una vez consumidas las uvas de la entrada de un nuevo año.

Postura creciente

Aunque son muchos los que lo seguirán haciendo, según subraya Navarro, se admite que la cifra de los que optan por desistir de trabajar en esas jornadas está aumentando de forma apreciable. El presidente de Taxis-Pimem lamenta que cada vez son más los que consideran que por ganar algo más de dinero no vale la pena correr el riesgo de que su vehículo o ellos mismos sufran algún tipo de daño.

En este sentido Gabriel Moragues advierte que en el contexto de esas celebraciones cada vez es más habitual acabar teniendo discusiones con algún pasajero, sufrir un pequeño accidente con otro vehículo o verse inmerso en alguna pelea entre personas que compiten con hacerse con el taxi. El presidente de la patronal mayoritaria en la isla recuerda que el sufrió una de esas agresiones hace algunos años, cuando un grupo de jóvenes le agredieron con una pistola electrónica (taser), dejándole en el suelo y haciendo que otros viandantes tuvieran que acudir en su rescate. "Ese año decidí que no volvería a trabajar en Nochevieja", reconoce.

Sin turnos

Un aspecto a recordar es que durante los meses de temporada baja los taxis de Palma se ven sujetos a turnos de trabajo, y cada vehículo está operativo durante tres días para luego descansar dos. Estos turnos se suspenden precisamente en Nochebuena y Nochevieja desde las 20 horas hasta las 8 del día siguiente, dejando libertad a cada titular del vehículo para que pueda circular durante ese periodo sin ninguna restricción. Pero se admite que cada vez son más de los que desisten de aprovechar esa oportunidad. "Hay demasiada gente pasada de rosca", lamenta Biel Moragues.

La representante de la part forana apunta que en el conjunto de municipios de la isla se organizan turnos de guardia para dar servicio, pero que la demanda en algunas zonas supera ampliamente la disponibilidad de los vehículos como también sucede en Palma, y señala el caso de Magaluf como un claro ejemplo de ello. Por ello, se suma a Moragues a la hora de solicitar comprensión a los clientes por los tiempos de espera que van a tener que asumir para poder disponer del servicio.

Elevada actividad del taxi una vez concluida la temporada turística

El sector del taxi está superando el otoño con unos buenos niveles de actividad pese al descenso en la cifra de clientes extranjeros que se registra una vez iniciada la temporada baja, según reconoce el presidente de Taxis-Pimem, Gabriel Moragues.

Este representante del sector matiza que los ingresos que se están consiguiendo durante este cierre de año se sitúan algo por debajo de los que se obtuvieron durante las mismas fechas de 2022, en parte porque han circulado más taxis de la mano de las licencias temporales que estuvieron activas hasta finales de octubre, pero admite que el nivel de actividad se mantiene elevado y que las perspectivas para 2024 son positivas.

Suscríbete para seguir leyendo