Óscar Mora, policía nacional al rescate de una víctima de malos tratos y de su hijo en Palma: "Sentíamos impotencia al no poder entrar"

La directora del Ib-Dona, Cati Salom, ha expresado su "condena rotunda" ante esta "situación dramática" de violencia machista en un domicilio de La Vileta

VÍDEO | Óscar Mora, policía nacional al rescate de una víctima de malos tratos y de su hijo en Palma: "Había unas llamas prominentes y mucho humo negro y sentíamos impotencia al no poder entrar"

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

"Cuando recibimos la llamada de que un hombre había prendido fuego en una casa con su mujer y su hijo dentro nos temimos los peor". Con estas palabras, el patrullero de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional Óscar Mora resume la alarma que les causó y la rápida respuesta de los agentes en el coche policial y un motorista de los Rayos. El aviso alertaba de dos posibles víctimas de un fuego intencionado, una madre y un niño de corta edad, en un caso de violencia machista. "Fuimos muy rápido, como si estuviéramos en un circuito", ha puntualizado. Nada más llegar al domicilio de Palma, la Sala del 091 les informó de que la progenitora y el pequeño estaban a salvo. Pero los agentes socorrieron a un anciano de 92 años de la vivienda contigua y lo sacaron en volandas de un inmueble ya inundado por el humo. El juez de guardia decretó la tarde del domingo el ingreso en prisión del incendiario, de 22 años.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche del domingo en un inmueble situado en el número 10 de la calle Massanella, en el barrio palmesano de La Vileta. Una llamada al 091 informó de que un hombre había prendido fuego a una vivienda con su mujer y su hijo de tres años dentro. "Discutieron y él le prendió fuego a una manta en el salón. La mujer la apagó con las manos antes de abandonar el lugar con su hijo", ha explicado el patrullero.

No obstante los policías desconocían entonces este resultado al recibir la alerta de un incendio intencionado en un domicilio con una mujer y un niño de tres años. Un coche patrulla con dos agentes de la Policía Nacionalse dirigió con suma celeridad al lugar. Luego se sumó un motorista de los Rayos.

Llamada de alivio

"Pegamos una patada en la puerta para acceder el edificio. La puerta de la vivienda estaba medio abierta, pero salían unas llamas prominentes y mucho humo negro. Sentíamos impotencia porque no podíamos hacer nada" ha apuntado este oficial de la Policía Nacional. En ese preciso instante recibieron una llamada de alivio del 091. Les informaban de que la mujer y el niño no estaban dentro y se encontraban a salvo.

A continuación un vecino les comunicó a los tres policías que en la vivienda contigua había un anciano de 92 años, con serios problemas de movilidad. Estaba en la habitación colindante de la otra vivienda." Tuvimos que entrar en su casa en cuclillas y pudimos cargarlo en volandas y sacarlo", ha explicado el agente Francisco José Bódalo, motorista de los Rayos. "Podría haber acabado en tragedia", ha sentenciado.

Por su parte, la directora del Ib-Dona, Cati Salom, ha expresado su "condena más rotunda" para este caso de violencia de género en la que un hombre ha prendido fuego a una vivienda con su pareja y su hijo de corta edad dentro. Desde la entidad han tildado de "situación dramática", la vivida la madrugada del domingo en este domicilio de Palma. "Hay mucho trabajo por hacer en la prevención y en la educación contra la violencia machista".