El Colegio de Economistas entrega la Medalla de Oro al empresario Juan Carlos Rosselló

La entidad reconoce en la XXI Edición de sus galardones la dilatada trayectoria empresarial frente a Socias y Rosselló

EFE

El Colegio de Economistas de les Illes Balears ha distinguido con la Medalla de Oro 2023 a la trayectoria empresarial al empresario Juan Carlos Rosselló Reynés, en el marco de la celebración de la XXI edición de la Diada dels Economistes ayer viernes. Esta XXI Edición se ha realizado bajo el lema ‘Economistas, profesión moderna y digitalizada, visión de futuro’.

El galardón lo recogió Juan Carlos Rosselló, acompañado por su esposa Marieta Gual de Torrella, sus hijos Juan Carlos y Fernando con sus nueras, Elena Ordiñaga e Irene Jover.

El galardonado tuvo un grato recuerdo de José Luis Socias, con quien ha compartido toda su vida empresarial, siempre dedicados a Socias y Rosselló.

Juan Carlos Rosselló remarcó que en este año 2023 se ha celebrado el aniversario de Socias y Rosselló, los 80 años de una empresa que ha sabido adaptarse y crecer en base «a cuatro pilares: el cliente, los trabajadores, el esfuerzo y las esposas de los socios siendo la toma de decisiones consensuado en familia».

El relevo generacional ha sido «de forma tranquila y natural», incorporándose una hija de su socio, Esther Socias, y su hijo Juan Carlos Rosselló.

También tuvo mención especial para la etapa cuando fue presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, actualmente sigue en dicha Asociación como presidente de honor.

El decano-presidente del Ilustre Colegio Economistas de Balears, Onofre Martorell, hizo balance de la actividad del año y destacó la labor de la Escuela Práctica de Economía y Empresa, que en 2023 ha llevado a cabo un total de 55 cursos, la mayoría de ellos homologados por los respectivos Registros del Consejo e ICAC, representando 2.000 matrículas y 230 horas lectivas.

Se publicaron 48 vacantes de empleos solicitados por despachos profesionales, 1.200 solicitudes de certificados digitales de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, 920 solicitudes de trámites de NIES para Comunitarios y Terceros países. También subrayó el avance en digitalización de los despachos.

El colegio ha organizado este año varias actividades motivacionales con jóvenes profesionales y economistas, que han llegado a 62 jóvenes recién graduados; y actividades solidarias y patrocinios.

Martorell ha ofrecido también una intervención titulada ‘Los efectos geopolíticos y económicos de la Guerra de Israel’, donde ha realizado un paralelismo con la invasión de Ucrania y ha abordado el posicionamiento de los países, el papel de China como potencia neutral, la amenaza de la Guerra Israel con Irán, el efecto sobre los precios del petróleo y el gas, las reacciones de los países árabes en las exportaciones petroleras y los efectos negativos sobre la inflación y los tipos de interés.

Ha señalado que este escenario se limita más bien a los países directamente involucrados en el conflicto, en donde el más perjudicado será Israel, y ha abogado por conseguir la paz cuanto antes.