Un estudiante de México gana el XIV Premio de Periodismo Alberta Giménez

Iván Ezequiel Basulto, ganador del XIV Premio de Periodismo Alberta Giménez con el documental 'Barrio Alegre

Iván Ezequiel Basulto, ganador del XIV Premio de Periodismo Alberta Giménez con el documental 'Barrio Alegre / CESAG

Efe

El documental ‘Barrio Alegre’, obra de Iván Ezequiel Basulto, estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara (México) y del ESCAC (Barcelona), ha obtenido el primer premio, dotado con 1.000 euros, de los XIV Premios de Periodismo Alberta Giménez, organizados por el CESAG.

El segundo puesto en categoría audiovisual ha sido para Isabel Caro y Enrique Barragán, por ‘Juanchito: el limpiaalcantarillas’, de la Universidad de Tolima (Colombia), premiado con 500 euros, ha informado el centro adscrito a la Universidad de Comillas en un comunicado.

Carla Beltrán, por ‘El baile invisible’, del CESAG, ha quedado en primer puesto de la categoría escrita, dotado con 500 euros.

Además, Carla Beltrán, Aina March y M. Antonia Esquinas, por ‘Pas a pas’, del CESAG, y Mayar Alanis y Alfonso Sjogreen, por ‘I feel perfect’, de la American University of Paris (Francia), han compartido el tercer puesto de la categoría audiovisual, con un empate. El jurado ha decidido premiar con 250 euros a cada uno al declarar desierta la categoría de podcast, nueva en la presente edición pero sin candidaturas.

Los premios se han dado a conocer esta mañana en el marco del I Festival Internacional Universitario de Documental Social, en el que se han proyectado los 55 trabajos finalistas de la categoría audiovisual y al que han asistido alumnos y profesores de Madre Alberta, Ágora Portals y Ramón Llull.

En el acto de entrega han participado la directora del CESAG, Julia Violero; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Manuel Serra, y los coordinadores del premio, los profesores Ángeles Durán y Ricard Mamblona.

Los candidatos que han optado son alumnos de Comunicación de 52 países que han presentado 225 reportajes sociales inéditos, 223 en la categoría audiovisual y sólo 2 en la escrita, premio que el jurado ha mantenido por la originalidad de los trabajos presentados.

Los candidatos son estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad durante el año académico 2022-2023 de cualquier universidad del mundo.EFE

sll

TEMAS