Hasta 24 horas inmovilizado con grilletes en el centro de menores de es Pinaret en Mallorca

Un informe de la fundación Civio señala que en los centros de reclusión de adolescentes de Baleares se han usado esposas en 137 ocasiones

La situación denunciada ocurrió en es Pinaret. | G.BOSCH

La situación denunciada ocurrió en es Pinaret. | G.BOSCH / j.f.m. palma

El último informe de la fundación Civio, publicado en su portal de información, denuncia que un menor delincuente interno en el centro de es Pinaret, en Palma, estuvo casi 24 horas inmovilizado con grilletes. El motivo de esta drástica medida de seguridad fue para «evitar actos de violencia o lesiones contra ellos mismos, o contra otras personas».

Un trabajo de investigación realizado por esta fundación denuncia el exceso uso de estas medidas de contención contra los menores problemáticos en distintos centros de reclusión, repartidos por las comunidades autónomas.

Fue a partir del año 2019, tras la muerte de un adolescente que fue atado baca abajo a la cama en un centro de Almería, cuando se encendieron todas las alarmas. Fue tan grave la situación que el Defensor del Pueblo recomendó la prohibición de estas medidas de contención con estos menores delincuentes. Se aprobó después una ley que abolía las prácticas que consistían en atar a los adolescentes más problemáticos.

Según la última ley aprobada hace dos años, las únicas contenciones permitidas en centros de menores son las inmovilizaciones físicas realizadas por personal especializado. A los internos se les puede sujetar por las muñecas, pero solo en situaciones extremas y únicamente por un periodo de una hora. Se puede colocar los grilletes a un menor agresivo cuando no hay más remedio y exista un peligro de agresión.

El caso que se denuncia en este informe se produjo cuando esta ley ya estaba aprobada. El adolescente fue engrilletado el día 24 de noviembre de 2022. Se le colocaron los grilletes a las 12.45 horas y no se las quitaron hasta las 11.48 horas del día siguiente. Estuvo inmovilizado casi 24 horas.

Según la información que ha obtenido la Fundación Civia, en Balears, desde julio de 2021 y hasta diciembre de 2022, el uso de los grilletes se ha venido utilizando hasta en 137 ocasiones en los distintos centros de internamiento de los menores conflictivos. Se contabilizan nueve casos en los que esta medida para controlar al adolescente se ha prolongado durante más de una hora en nueve ocasiones. Balears es una de las comunidades donde más se viene utilizando esta medida de fuerza con los menores conflictivos.

Suscríbete para seguir leyendo