Expertos en la retirada y gestión del amianto

Como empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, el equipo de profesionales de Vestalia está capacitado y autorizado en Baleares para llevar a cabo la retirada de este material, extremadamente peligroso

Las placas onduladas de algunos tejados, conocidos popularmente como ‘techos de uralita’, están hechos de amianto.

Las placas onduladas de algunos tejados, conocidos popularmente como ‘techos de uralita’, están hechos de amianto. / vestalia

Leire Rodríguez

En un contexto donde la retirada de amianto avanza a paso lento, la presencia de una empresa como Vestalia se convierte en un baluarte fundamental para la seguridad y bienestar de la población en Ibiza y en el resto de Baleares. La conciencia sobre los riesgos asociados al amianto ha crecido significativamente en los últimos años, y empresas como Vestalia desempeñan un papel crucial al liderar su eliminación definitiva.

El amianto, también conocido como asbesto, fue durante décadas un material ampliamente utilizado en la construcción y otras industrias. Popularmente conocido como uralita, debido a la marca que lo comercializaba, se encontraba en placas onduladas de tejados, paredes, techos y suelos, así como en tuberías, canalones, depósitos de agua e incluso en macetas para plantas. Sin embargo, el importante riesgo que proyecta sobre la salud humana hizo que en 2002 se prohibiera la producción, comercialización e instalación de productos que contuvieran este material.

Con una vida útil estimada de 30 a 35 años, el amianto se ha convertido en una amenaza latente en numerosas estructuras. Se estima que el 65% de este material instalado ha superado su vida útil, aumentando el riesgo de liberaracion de fibras más dañinas y letales para las personas. 

Este peligroso mineral puede ingresar en el organismo a través de las vías respiratorias, la piel y el sistema digestivo. Sus consecuencias son diversas, desde inflamación y fibrosis hasta el desarrollo de cáncer, dependiendo del grado y tiempo de exposición y del tipo de fibra al que se haya estado expuesto. Por ello, ante la detección de cualquier elemento con amianto, la intervención de especialistas es crucial. 

Un operario retira una placa de amianto.

Un operario retira una placa de amianto. / ves

Calidad y seguridad

La retirada de amianto es una tarea delicada que requiere experiencia y cumplimiento estricto de normativas. Es fundamental contar con empresas acreditadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), como Vestalia. Esta empresa demuestra su firme compromiso al llevar a cabo las labores de retirada de amianto con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Vestalia dispone de medios técnicos de última generación y un equipo humano altamente cualificado para abordar la retirada y gestión del amianto de manera eficiente y segura. Un centro de formación interno asegura que sus trabajadores estén actualizados en las últimas técnicas para la correcta retirada del amianto, una tarea compleja que exige precisión y conocimiento.

Los residuos generados son muy peligrosos.

Los residuos generados son muy peligrosos. / vestalia

Tras completar la retirada del amianto, la empresa se dedica a acondicionar la zona, llevar a cabo una limpieza exhaustiva y gestionar de manera adecuada los residuos generados, altamente peligrosos. Vestalia se asegura de que se envíen a un centro final de gestión de amianto, operado por un gestor autorizado, garantizando así un manejo seguro y responsable.