El STEI y sus sindicatos 'hermanos' en Cataluña y Comunidad Valenciana harán frente común contra "la aniquilación del catalán"

La entidad balear se une al STEPV y USTEC-STEs para presentar la batalla "a nivel jurídico y social" con campañas de sensibilización, movilizaciones y presencia en los tribunales si hace falta

Segura, del USTEC-STEs; Gelabert, del STEI; y Candela, del STEPV

Segura, del USTEC-STEs; Gelabert, del STEI; y Candela, del STEPV / M.F.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

"Estamos unidos y bien organizados contra los que pretenden la aniquiliación del catalán y la sustitución lingüística en nuestros territorios": este es el mensaje que el STEI y sus sindicatos 'hermanos' en Cataluña y la Comunidad Valenciana (el USTEC-STEs y el STEPV, respectivamente) quieren transmitir ante la "ofensiva" que denuncian que está sufriendo el catalán en las escuelas de las tres comunidades autonómas. En una rueda de prensa conjunta celebrada en Palma han asegurado que están preparados para presentar batalla "a nivel jurídico y social" con campañas de sensibilización "para ganar el relato", con movilizaciones y acudiendo a los tribunales si es necesario.

Las tres entidades han coincidido en señalar que esta "ofensiva" de partidos y grupos vinculados a la derecha y la ultraderecha se está produciendo en un momento en el que además el uso del catalán a nivel social está sufriendo un retroceso, motivo por el cual se hace "imprescindible" reaccionar.

Miquel Gelabert, secretario general del STEI, ha razonado (y lamentado) que el ámbito educativo es hoy por hoy "el único en el que se trabaja por la normalización", con lo que es imprescindible mantener el actual modelo lingüístico en la enseñanza. Ha recordado que ya son más de 50 los centros que se han hecho la foto simbólica con el lema 'La llengua no es toca' y ha manifestado que se opondrán al plan de libre elección de lengua "con todos los medios de los que dispone" al entender que "fomenta la segregación". Gelabert ha insistido en que los problemas reales de la educación son otros pero ha indicado que a nivel político y social existen grupos interesados en "problematizar" la lengua catalana: "El 99% de las iniciativas de Vox en el Parlament son contra la lengua catalana", ha indicado. Desde el sindicato han empezado una campaña de sensibilización en los centros, confeccionando un argumentario que esperan tener listo a mediados de diciembre, y empiezan a sopesar opciones de movilización.

Desde Cataluña, Iolanda Segura, del USTEC-STES-IAC, ha explicado que la Generalitat no está defiendiendo el uso del catalán en la enseñanza y el modelo de inmersión como le correspondería, permitiendo sin presentar resistencia que "los tribunales tomen parte y antepongan las ideas de libertades individuales a las de las libertades colectivas". Segura ha indicado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece un mínimo de enseñanza de castellano en el 25% del horario es "una losa" que ya ha obligado a modificar proyectos lingüísticos en 26 centros educativos. Ante este hecho "ineludible" y "la dejadez" de una Generalitat "muy poco valiente", la responsable sindical llama "a la insumisión" contra la vulneración de los derechos "de los catalanoparlantes". Segura ha señalado que el retroceso del catalán a nivel social y en las aulas ya ha sido certificado por diferentes organismos. Respecto a las denuncias que han presentado tres familias del IES Calvià reclamando ese 25% en castellano, Gelabert ha indicado que están pendientes de estas demanas que, ha indicado, "irán a más" y que el STEI se pone "a disposición de los centros" para defender sus proyectos lingüísticos y pedagógicos.

Marc Candela, del STEPV, ha lamentado que el actual gobierno autonómico del PP y Vox de la Comunidad Valenciana "persigue cualquier cosa que tenga que ver con el catalán" y que estudian un modelo de elección que reducirá aún más la presencia del catalán en los centros educativos y a nivel social, también. El nuevo ejecutivo ha anunciado el fin del sistema plurilingüista del Govern del Botànic, que fijaba un 25% en castellano, un 25% en catalán (y a partir de aquí un máximo del 60% en una de las dos lenguas) y el resto en inglés. Pese a que este modelo en realidad nació del PP, ahora este partido y Vox quieren implantar un programa único en el que cada familia elija la lengua vehicular "un gran retroceso para la enseñanza en catalán", ha indicado Candela, que aboga por implantar un sistema similar al Decret de Mínims, aunque considera que lo ideal "sería un sistema de inmersión lingüística".