Asbesto: Este material se encuentra en tejados, canalones, depósitos de agua e, incluso, en macetas

La exposición al amianto es una de las causas de cáncer

Cuando se detecta un elemento que contenga amianto es imprescindible no tocarlo ni manipularlo y avisar a una empresa especialista en desamiantado como Vestalia para que realice la retirada y el posterior tratamiento

Uno de los momentos más delicados es el trabajo de retirada y demolición del amianto.

Uno de los momentos más delicados es el trabajo de retirada y demolición del amianto. / vestalia

Susana Asenjo

A finales del siglo pasado se descubrió que el amianto es un material muy peligroso para la salud por lo que se prohibió su utilización. Concretamente, el 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto y unos meses después, el 15 de diciembre de 2002, quedó prohibido producir, comercializar e instalar productos que contuvieran asbesto, otro nombre de este material.

Sin embargo, la retirada de amianto está siendo muy lenta, quizá porque todavía gran parte de la sociedad no está concienciada de los graves problemas de salud que causa.

El amianto, que también se conoce popularmente como uralita, marca con la que se comercializaba, está presente en placas onduladas en tejados, paredes, techos, suelos, así como en tuberías, canalones, depósitos de agua, e incluso se llegaron a fabricar macetas para plantas con este material. Se estima que el 65% de la vida útil del amianto, fijada entre 30 y 35 años, que sigue instalado en numerosos lugares ha finalizado, lo que implica que las fibras que se desprenden sean más dañinas y letales.

El amianto es un patógeno, que puede entrar en nuestro organismo por las vías respiratorias, la piel y el sistema digestivo. Lo más frecuente y habitual es que sea través de la vía respiratoria. Una vez dentro del organismo causa diversas enfermedades porque produce inflamación, fibrosis o, en casos más severos, desarrollo de cáncer. Esto depende de varios factores: uno es el grado y tiempo de exposición (a mayor exposición, más probabilidad de desarrollar la enfermedad) y el otro, el tipo de fibra al que se exponga.

Los profesionales de Vestalia cuentan con la formación adecuada para la retirada de asbestos.

Los profesionales de Vestalia cuentan con la formación adecuada para la retirada de asbestos. / vestalia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente unos 125 millones de personas del mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo y esto provoca que anualmente mueran en el mundo 107.000 personas por cáncer de pulmón, cáncer de pleura o mesotelioma y asbestosis. Además, miles de muertes pueden atribuirse a otras enfermedades relacionadas con el amianto, así como a exposiciones a este material que no están relacionadas con el lugar de trabajo, entre las que la OMS estima unas 400 fallecimientos.

Por otro lado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) calculó en 2020 que el amianto provoca cada año 88.000 muertes en Europa, lo que representa el 55-85% de los cánceres de pulmón en el trabajo, según un Dictamen de 2019 del Comité Económico y Social Europeo (2019/C 240/04). En España, se estima que podría haber 130.000 fallecimientos a causa de la exposición al amianto, antes de 2050, el 40% aún por acontecer, si no se toman medidas para revertir el incremento de víctimas.

Con un periodo de latencia de hasta 40 años, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) considera que la exposición al amianto es un problema sanitario prevalente de gran impacto en España y que se mantendrá las próximas décadas. Además, ha avisado de que no es una enfermedad asociada que afecta únicamente a los antiguos trabajadores del amianto, sino que afecta a todos, como población general expuesta, sin saberlo, de forma ambiental. 

Así que cuando se detecta un elemento que contenga amianto es imprescindible no tocarlo ni manipularlo y avisar a una empresa especialista en desamiantado como Vestalia, empresa líder en Mallorca y en el resto de Baleares. Uno de los momentos más delicados en la manipulación de amianto se produce en los trabajos de retirada y demolición por lo que es imprescindible contar con empresas acreditadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Vestalia realiza este servicio en Mallorca y dispone de los medios técnicos y humanos para realizar la retirada y gestión de amianto con garantías de seguridad. 

La compañía cuenta con un centro de formación para los trabajadores donde se especializan en las técnicas para la retirada correcta del amianto, una tarea compleja.Tras concluir el trabajo de retirada, se acondiciona la zona, se procede a la limpieza del lugar y a la gestión medioambiental de los residuos a través de un gestor autorizado. Este residuo peligroso se envía a un centro final de gestión de amianto.

Vestalia es una de las empresas especializadas que trabaja en Baleares desde hace más de 10 años, asesora y realiza la gestión global de los trabajos de tanto para particulares y empresas de Mallorca y de todas las islas Baleares.