Carlos Malamud, en el Foro Bellver: «Para llegar donde llegó Milei hace falta una pizca de locura y otras virtudes»

El catedrático ofreció una ponencia sobre el ascenso político de Milei y repasó la historia política más reciente de Argentina

Carlos Malamud durante su intervención en el Club Diario de Mallorca.

Carlos Malamud durante su intervención en el Club Diario de Mallorca. / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El catedrático de Historia de América en la UNED, Carlos Malamud, repasó la tarde de ayer en el Foro Bellver, organizado por Diario de Mallorca, la historia política más reciente de Argentina, su país natal, con tal de analizar y comprender la inesperada victoria de Javier Milei en las recientes elecciones. 

En un acto presentado por José Forteza Rey, presidente de la Fundación Forteza Rey, Malamud arrancó su ponencia rememorando la dictadura militar que Argentina vivió a finales de la década de los 80. Durante su relato, en el que recordó el reciente 40 aniversario de la democracia de su país natal, destacó el papel de la guerra de las Malvinas en la conformación de un «clima patriotero que avaló la guerra» en una nación que, casi por primera vez, mostró un consenso prácticamente unánime en su sociedad. 

Este conflicto precedió al ascenso del peronismo en la política de Argentina de la mano de Carlos Ménem en 1989: «Prometió restablecer los valores del peronismo, pero al poco tiempo cambió su política económica y pasó del intervencionismo al neoliberalismo», aunque, tal y como apuntó Malamud, «Ménem de liberal tenía bastante poco». 

Tras un recorrido a través la política argentina del siglo XXI, en la que aparecen figuras significativas como Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa o Alberto Fernández, finalmente comenzó el análisis de la figura que todos los oyentes estaban esperando: Javier Milei. 

«Hace cinco años, si a uno le preguntaban quien era Milei, el común de los mortales no tenía ni idea», espetó el catedrático, quien clasificó al nuevo presidente electo de «outsider». Tal y como explicó, el nuevo líder argentino «empezó a forjar su popularidad en shows de televisión». Malamud reconoció tener algunas dudas acerca de su personaje: «Para llegar donde ha llegado hace falta una pizca de locura, aunque también se necesitan otras virtudes». 

«Se va a erigir como un libertario, de la escuela austríaca y sobre todo va a recuperar una idea tan querida por nuestro Pablo Iglesias; la casta», bromeaba Malamud durante su ponencia. 

Uno de los factores clave en la victoria del libertario fue «el sentimiento de desafección con la democracia, de hastío de unas clases medias que habían salido entre 200 y 2014 y que está teniendo un impacto muy fuerte sobre la sociedad». Además, Malamud destacó la sorprendente diferencia de casi 12 puntos con la que Milei deslegitimó las encuestas realizadas las últimas semanas. 

«Ojalá Milei tenga éxito, no será fácil. Tendrá que caminar por un sendero con precipicios a la izquierda y a la derecha. Y si a eso le sumamos una inexperiencia política, y un excesivo ideologismo, debemos ser cautos a la hora de evaluar lo que pueda pasar», auguró el catedrático para dar por finalizada su ponencia en el Club Diario de Mallorca.