Baleares conserva la Secretaria de Estado de Turismo: Rosana Morillo se queda

El ministro Hereu opta de momento por la continuidad en su departamento al ratificar en su puesto a la exdirectora general del Govern Armengol para esta legislatura

Rosana Morillo continúa  por ahora como secretaria de Estado de Turismo al lado del ministro Jordi Hereu.

Rosana Morillo continúa por ahora como secretaria de Estado de Turismo al lado del ministro Jordi Hereu. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Rosana Morillo se queda en Madrid, por ahora conserva su puesto como secretaria de Estado de Turismo, convirtiéndose en la mano derecha del ministro Jordi Hereu en esta legislatura recién estrenada. En el primer Consejo de Ministros de momento no se ha optado por su cese, al contrario, ha primado la continuidad.

Baleares se ha quedado sin un ministerio propio, pero el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por ahora porque las relaciones con el sector y los retos por delante para la industria turística, con la gestión de los fondos europeos como uno de los ejes centrales, sigan en manos de Morillo, según ha sabido este diario.

La madrileña y mallorquina de acogida que llegó al Ejecutivo central desde el Govern de Francina Armengol, en el que ocupó la Dirección General de Turismo –con la quiebra de Thomas Cook en su debut como cargo público en 2019, y después la pandemia–, en principio iba a cubrir el puesto de la Secretaria de Estado tan solo por un año, tras la salida de Fernando Valdés y hasta que hubiera elecciones generales.

Su elección, por parte de la exministra Reyes Maroto supuso para Baleares que el archipiélago recuperara el puesto del que fue cesada la mallorquina socialista Bel Oliver.

Su buen hacer como gran conocedora del sector, como directiva hotelera de larga trayectoria, y después al frente de Turismo en el Ejecutivo de Sánchez, han llevado a que Hereu sea partidario de mantener a Rosana Morillo para arrancar su etapa al frente del Ministerio brindando continuidad al sector turístico. Los empresarios baleares, y tras conocerla también el resto del entramado de la industria turística, han ratificado en numerosas ocasiones la idoneidad de Morillo para llevar las riendas del sector turístico.

El presidente Sánchez ha dejado claro que su equipo de gobierno tiene un marcado perfil político para enfrentar una legislatura arduo complicada. Rosana Morillo no está afiliada al PSOE.

Su alta capacidad resolutiva y su buen talante demostrado en un año en el que ha viajado por las comunidades autónomas, a Bruselas y en su recorrido internacional representando los intereses de la industria turística española y la marca España le han granjeado gran sintonía con el sector, con su perfil de independiente. Hace menos de un mes fue la anfitriona de los ministros de Turismo de la UE en la cumbre celebrada en Palma.

Trayectoria

Rosana Morillo es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y cuenta con posgrado en las áreas de Management y de Recursos Humanos en ESADE.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott  –dejo su puesto de directora de Recursos Humanos en la hotelera en Mallorca para ir al Govern–, Barceló y Arabella Starwood. 

Morillo posee amplio conocimiento en el desarrollo de iniciativas estratégicas de recursos humanos, predominantemente enfocadas a la construcción de marca y gestión humana en el sector hotelero y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ciudades: México DF, París, Londres o Milán.