Los hoteleros de Mallorca esperan que el ministro Jordi Hereu elimine «impedimentos»

Destacan del socialista catalán, a cargo de Industria y Turismo, su «vertiente empresarial», que se suma a sus cargos públicos

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen del pasado junio.

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen del pasado junio. / Juan Manuel Serrano / EP

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El sector se queda otra vez sin contar con un ministro exclusivamente dedicado a la cartera de Turismo, reivindicación expresada en numerosas ocasiones. Sin embargo, la novedad del nombramiento del socialista catalán Jordi Hereu, que sustituye a Héctor Gomez, llega acompañada con que Comercio se desgaja del Ministerio, al pasar a manos de la vicepresidenta Nadia Calviño.

El perfil del titular de Industria y Turismo agrada a los hoteleros por su doble «vertiente» al sumar experiencia como cargo público —fue alcalde de Barcelona entre 2006-2011—y empresarial —desde 2020 ha presidido Hispasat, el operador público de comunicaciones por satélite.

«El curriculum del nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aúna el conocimiento de la Administración pública por los sucesivos cargos políticos que ha ocupado con la vertiente empresarial», valoran desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

«El haber sido cofundador y gestor de empresas le aporta un conocimiento de primera mano de las dificultades y necesidades del tejido empresarial», agregan.

"Alinear objetivos"

«Suponemos que a partir de su propia experiencia tratará de flexibilizar, eliminar impedimentos y alinear objetivos para el progreso y el avance del sector turístico». Los hoteleros mallorquines recuerdan que representa «casi el 14% del PIB nacional» (el principal argumento de los empresarios turísticos para defender que merecen su propio Ministerio).

Hereu, el segundo ex primer edil socialista de la capital catalana que se convierte en ministro de Turismo— tras Joan Clos (2006 y 2008)— fue «un buen alcalde y pionero en Industria y Turismo en Barcelona», considera el exconseller Iago Negueruela. Que Sánchez haya adelgazado el Ministerio cobra sentido porque, con las competencias de Comercio en las comunidades, la cartera tiene más eco internacional.

Hereu se verá hoy con la secretaria de Estado en funciones Rosana Morillo, parte de la cuota balear que ha estado al frente de Turismo el último año de la legislatura. El reparto de fondos europeos sigue siendo primordial para el sector.

Suscríbete para seguir leyendo