El Consejo de Ministros ya ha nombrado a Rosana Morillo secretaria de Estado de Turismo

La exdirectora general de Turismo del Govern inicia oficialmente su etapa junto a la ministra Reyes Maroto con la vista ya puesta en la feria de Fitur de enero

En la próxima feria de Fitur, a mediados de enero, Rosana Morillo ya acudirá como nueva secretaria de Estado de Turismo.

En la próxima feria de Fitur, a mediados de enero, Rosana Morillo ya acudirá como nueva secretaria de Estado de Turismo. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la exdirectora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo, nueva secretaria de Estado de Turismo del ministerio de Reyes Maroto, después de que se pospusiera unos días porque la semana pasada no llegó a entrar en el orden del día.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo público su nombramiento el pasado 5 de diciembre. La entrada de Morillo en el gabinete de Maroto ha supuesto para Baleares recuperar la Secretaria de Estado a un año de las elecciones generales, después del cese de la mallorquina Bel Oliver en el primer verano de la pandemia en 2020. La primera gran toma de contacto con el sector de Morillo se producirá en la próxima feria turística de Fitur, que se celebra en Madrid a partir del 18 de enero. Isabel Vidal ha sustituido a Morillo como directora general de Turismo en el Govern.

La semana pasada, en la Conferencia Sectorial de Turismo, que reúne a las comunidades autónomas, celebrada el miércoles día 14, era cuando estaba previsto que Morillo se estrenara en su nuevo cargo, y el Ministerio había previsto su participación junto a Maroto, pero finalmente se cayó de la agenda porque en el orden del día del Consejo de Ministros del día antes no había entrada su nombramiento, al parecer por un defecto de forma.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo pública la elección de Morillo el 5 de diciembre. Con su nombramiento Baleares ha recuperado la Secretaria de Estado, después del cese de Bel Oliver en 2020, a la que sucedió Fernando Valdés. Según informó el Ministerio, la salida de Valdés se ha producido a petición del interesado y se justifica su renuncia por razones personales. 

Valdés, investigado

En este sentido, hay que recordar que Valdés está a la espera de que se aclare su situación judicial, después de que la Fiscalía Anticorrupción se querellara contra él y otros quince cargos por la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La iniciativa penal se puso en marcha en el verano de 2020, cuando fue nombrado secretario de Estado. Entonces, desde el departamento de Valdés se señaló que él «no tenía capacidad de decisión» en la Aecid y que se esperaba que la Justicia aclarara su situación». 

La madrileña Rosana Morrillo, independiente sin afiliación política alguna, debutó en el Govern como directora de Turismo de la Conselleria de Iago Negueruela, y apenas un mes después enfrentó los efectos de la quiebra de Thomas Cook en Baleares. Ha estado en primera línea durante el parón del sector por la pandemia y fue la negociadora principal para sellar el acuerdo con las navieras por las que se han limitado los megacruceros en el puerto de Palma, además de formar parte del consejo de la Autoridad Portuaria.

TRAYECTORIA: DE MARRIOTT AL GOVERN Y SALTO AL MINISTERIO

Rosana Morillo Rodríguez (Madrid, 1972) es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, con un programa Erasmus en el University College Dublin y formación de posgrado en ESADE en las áreas de Recursos Humanos y Liderazgo.

Según recuerda La Moncloa tras el Consejo de Ministros en el ha sido nombrada este martes, inició su trayectoria internacional en el año 1996 en México, desempeñando labores de consultoría tecnológica en empresas de diferentes sectores, labor que continuó en otros territorios como Francia, Reino Unido e Italia. Ha trabajado como asesora en tecnología aplicada a los recursos humanos para Société Générale Corporate & Investment Banking en su sede de París, implementando proyectos de desarrollo del talento y compensación ejecutiva.

En 2007 se incorpora al Grupo Barceló, en el puesto de jefa de Organización y Proyectos a nivel corporativo. En 2009 pasó al Arabella Starwood como directora corporativa de Recursos Humanos, labor que continúa hasta 2019 gestionando el periodo de adquisición de la misma por parte de Marriott International. Con el inicio de la segunda legislatura del Pacto de Progreso el conseller Iago Negueruela la fichó como su directora general de Turismo, tras una intensa búsqueda, con un nombramiento que cayó bien en la industria turística al proceder de esta.Justo después Thomas Cook se declarara en quiebra y luego se desató la pandemia de la covid, que entre sus consecuencias paralizó el sector turístico.