El rapero mallorquín Valtònic ha llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla para ser juzgado por llamar a "matar a un guardia civil" en un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, unos hechos por los que se le piden cuatro años de prisión.

"Matad a un puto guardia civil esta noche. Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno, me cago en la hostia", dijo José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, durante este concierto en un discurso que quedó grabado y del que se hicieron eco varios medios tras su publicación en Twitter.

El rapero, acompañado de su abogada, ha llegado poco antes las 10.00 horas a la Audiencia Provincial de Sevilla para ser juzgado en la sección séptima.

Valtònyc fue condenado en febrero de 2018 como autor responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas contra un determinado grupo de personas.

El pasado 29 de octubre, el rapero regresó a Mallorca después de estar cinco años huido de la Justicia por la condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, delito que ha prescrito.

La Fiscalía del tribunal sevillano pide ahora para él cuatro años de prisión en un escrito en el que cita algunas de sus declaraciones durante su actuación en Marinaleda, como "poned una puta bomba al fiscal de una vez", "que la Audiencia Nacional se disuelva y entregue las armas", y calificar este órgano de "tribunal fascista”.