Premis Poble l’Any 2023

Pueblo turístico del año

Alcúdia, Calvià y Santanyí son los tres municipios nominados en esta categoría

Alcúdia municipio turístico con un gran patrimonio histórico.

Alcúdia municipio turístico con un gran patrimonio histórico. / Ingimage

Redacción

Prensa Ibérica y Diario de Mallorca convocan la segunda edición del premio Poble de l’Any, una iniciativa que permitirá a los municipios mallorquines dar a conocer sus avances y proyectos en diferentes ámbitos. Los premios creados por nuestro grupo de prensa y que se realizan por toda la geografía nacional, tienen tres categorías distintas: Cultural, Turístico y Sostenible. Los galardones están patrocinados por la compañía Aqualia, que gestiona el Ciclo Integral del Agua.

Alcúdia, Calvià y Santanyí son los tres municipios escogidos para competir en la categoría turística. Los tres candidatos cuentan con una larga tradición como destino turístico destacado y ofrecen a los visitantes diferentes propuestas culturales, históricas, paisajísticas y de ocio.

Alcúdia

Situado al norte de la isla entre dos bahías, Alcúdia cuenta con una infraestructura hotelera y de oferta complementaria relevante. Además de calas y playas de gran belleza, destaca por su centro històrico amurallado, el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Pollentia y el teatro romano. Aunque el turismo es la fuente económica más importante del municipio, Alcúdia es un pueblo tradicionalmente pesquero con un importante muelle dedicado a esta actividad. Desde su puerto comercial, la ciudad está conectada con los puertos de Ciutadella, Barcelona, o Tolón.

Calvià, candidata a pueblo turísticos del año.

Calvià, candidata a pueblo turísticos del año. / Ingimage

Calvià

Calvià es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa que ha sabido diversificar su oferta para generar actividad los 365 días del año. Conocido sobre todo por sus playas, Calvià también destaca por su apuesta por el turismo deportivo con diferentres pruebas de carácter internacional así como por los distintos festivales y eventos musicales que se organizan en el municipio. 

Santanyí, un municipio donde practicar un tursimo diferente.

Santanyí, un municipio donde practicar un tursimo diferente. / Ingimage

Santanyí

Alejado del turismo de masas, Santanyí, al sur de la isla, ha sabido atraer en los últimos años una importante cantidad de residentes extranjeros y un turismo alternativo, alejado del binomio sol y playa, siendo un claro ejemplo de que otro turismo es posible. Santanyí cuenta con algunas de las mejores calas de Mallorca y entre sus activos naturales destaca el emblemático parque natural de Mondragó. Cala Figuera, es Llombards, s’Alqueria Blanca o Cala Santanyí son algunos de los núcleos que conforman el municipio y que aportan atractivos diversos.

Una gala para conocer la realidad municipal

Además de la categoría de turismo con las nominaciones de Alcúdia, Calvià y Santanyí, los premios Poble de l’Any premiarán a los municipios destacados en sostenibilidad, con Artà, Campos y Esporles como elegidos; y cultura con las candidaturas de Manacor, Inca y Pollença. 

Votaciones e inscripciones a la gala de entrega

Los lectores disponen de 10 días. Del 16 al 26 de noviembre para emitir sus votos. A través de la web habilitada:

<strong>www.mejorpueblo.es /mallorca-baleares/finalistas</strong>

El domingo 26 se cerrarán las votaciones y el miércoles 29, se realizará la entrega de estos premios en el Club Diario de Mallorca. El evento incluirá una mesa redonda en la que participarán algunos alcaldes de la isla y donde se debatirá el momento actual y el futuro más cercano de las entidades locales.

Al acto están invitados todos quienes deseen asistir, inscribiéndose en <strong>www.clubdiariodemallorca.es</strong>. Tras la mesa redonda y la entrega de galardones, se ofrecerá una degustación de productos mallorquines.