El PSOE exige mantener un complemento específico para todos los trabajadores de IB-Salut

Desde el Servei de Salut aseguran que el recorte de esa partida obedece a un «error humano» y garantizan que será subsanado

Imagen de la reunión mantenida ayer por Gómez y Negueruela con los sindicatos sanitarios.

Imagen de la reunión mantenida ayer por Gómez y Negueruela con los sindicatos sanitarios. / PSIB/PSOE

I. Olaizola

I. Olaizola

El grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a los presupuestos para 2024 con el objeto de mantener el complemento específico de los trabajadores y trabajadoras del Servei de Salut que el Govern ha recortado en las cuentas para el próximo año.

Así lo ha anunciado la diputada socialista Patricia Gómez, quien ha avanzado que consensuará el redactado de la enmienda con los sindicatos en el ámbito de la salud, con los que se reunió ayer. Hay que tener en cuenta que en las cuentas para 2024 el Govern ha recortado un complemento específico que afecta a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el cual, en algunos casos, alcanza el 30% menos de lo que tenían previsto ingresar. Por eso, los socialistas reclamarán que este complemento específico se mantenga y que además se le aplique el incremento salarial del 2,5%, como se ha ido haciendo hasta ahora.

«No es tolerable ningún recorte y desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos velando siempre por los derechos conseguidos por los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la salud», subrayó Gómez.

Desde el Servei de Salut arguyeron que el recorte obedeció a un «error humano» provocado por una maniobra contable para que los profesionales sanitarios que lo precisen puedan cumplir con la ley de incompatibilidades que les permita alternar su trabajo en la sanidad pública con otras labores en las clínicas privadas.

Pese a que IB-Salut señaló que la rebaja del citado complemento solo se aplicó a aquellos profesionales que compaginan su trabajo en los dos ámbitos, el PSOE asegura que se ha aplicado al conjunto de la plantilla del Servei de Salut. En cualquier caso, fuentes de este último departamento garantizaron que todos sus empleados lo percibirán el próximo año sin ningún tipo de recorte y con el incremento salarial pactado para el próximo ejercicio ya aplicado.

Por su parte, desde el sindicato UGT cifraron en unos tres millones la adecuación del complemento y aseguraron que IB-Salut les ha garantizado que «se darán todos los pasos necesarios para subsanar el error, apoyando o adoptando todas las enmiendas necesarias en este sentido».