Jornada «Educación más allá del aula. Educación 360»

Una jornada de la Fundació Pere Tarrés aboga por una enseñanza integrada que incluya a todos los agentes educativos

El Club Diario de Mallorca debate mañana sobre la educación más allá del aula

La educación es el tema central de la jornada.

La educación es el tema central de la jornada. / Fundació Pere Tarrés.

El Club Diario de Mallorca se convertirá mañana en un espacio de debate sobre los nuevos retos de la educación. La jornada Educación más allá del aula. Educación 360, organizada por la Fundació Pere Tarrés, reflexionará sobre la importancia de concebir el proceso educativo como un todo que abarque también, de manera complementaria a la escuela, los espacios de ocio no lectivos como las actividades extraescolares, los espacios educativos en los comedores escolares o las colonias y las escuelas de verano. Estos espacios adquieren un valor primordial en nuestra sociedad, ya que los niños y niñas incorporan aprendizajes a través de actividades que les motivan complementando la parte académica. Para profundizar sobre esta cuestión, la Fundación contará con la experta Txus Morata, de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés y con docentes y representantes del sector educativo. La jornada también incluirá espacios de debate en los cuales se pondrán en común experiencias de éxito en el ámbito de la educación fuera del aula como los de la Fundación Rafa Nadal, la asociación Espiral, el IES Son Cladera o la Fundación Proideba, ONG vinculada a los centros educativos de La Salle.

Ecosistema educativo 360

Durante la jornada, se plantearán propuestas para transformar la comunidad educativa en un entorno de aprendizaje que permita multiplicar las oportunidades educativas para los niños, niñas y jóvenes, configurando un “ecosistema educativo 360”, es decir, una estrategia que conecte la educación tradicional con los espacios de ocio y comunitarios. 

El director general de Planificación, Ordenación e Infraestructuras Educativas del Govern Balear, Ismael Alonso, clausurará la jornada, que conducirá la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi.

Para poder asistir es necesario realizar la inscripción a través de la página de la fundación.

6:00 PM. Bienvenida a cargo de:

  • Josep Oriol Pujol, director general de la Fundació Pere Tarrés.
  • Llúcia Salleras, presidenta d’Escola Catòlica de les Illes Balears. 
  • 6:10 PM “Més enllà de l’aula: una oportunitat per a la millora de l’educació en el segle XXI. Conferencia a cargo de la Dra. Txus Morata, IP del GIAS y directora de la Càtedra d'Oci Educatiu i Acció Sociocultural de la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés.6:30 PM Mesa redonda: Experiencias de educación más allá de las aulas, moderada por Maribel Trujillo, directora de la Delegació de Balears de la Fundació Pere Tarrés."El lleure educatiu a Espiral: programa Obert i l'aventura del quotidià", Lluís Forteza-Rey, un técnico de comunicación en Espiral."El canvi educatiu a l’IES Son Cladera", Manuel Blanco Martín, director de l’IES Son Cladera."La Salle Acció Social", Mª Mar Gallego, directora del programa Nou Horitzó de la Fundació Proideba."Projecte Educació i Esport dels Centres Fundación Rafa Nadal", Iñigo Martínez de San Vicente Estibalez, director del Centre Fundación Rafa Nadal de Palma.7.00 PM Coloquio con el público. 7:15 PM ClausuraIsmael Alonso, director general de Planificació, Ordenació i Infrastructures Educatives del Govern Balear. Marisa Goñi, directora del , directora de Diario de Mallorca, será la conductora del evento.
  • "El lleure educatiu a Espiral: programa Obert i l'aventura del quotidià", Lluís Forteza-Rey, un técnico de comunicación en Espiral.
  • "El canvi educatiu a l’IES Son Cladera", Manuel Blanco Martín, director de l’IES Son Cladera.
  • "La Salle Acció Social", Mª Mar Gallego, directora del programa Nou Horitzó de la Fundació Proideba.
  • "Projecte Educació i Esport dels Centres Fundación Rafa Nadal", Iñigo Martínez de San Vicente Estibalez, director del Centre Fundación Rafa Nadal de Palma.