Plataforma per la Llengua critica la eliminación del catalán en la función pública

La entidad califica la medida de muy «grave» y «preocupante», y asegura que el PP se contradice

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La entidad catalanista Plataforma per la Llengua criticó a través de sus redes sociales la eliminación del catalán como requisito en la función pública por la que el Partido Popular y Vox votarán a favor tras la moción presentada por la formación de ultraderecha.

A través de un hilo publicado en X (antiguo Twitter), Plataforma per la Llengua calificaba la eliminación del requisito como un hecho muy «grave» y «preocupante». Argumentaron que esto va en contra de lo anunciado por los populares durante la campaña electoral de marzo, así como también «es contradictorio con la opinión de la mayoría de la sociedad isleña», la cual aseguran que se muestra a favor el uso del catalán en la administración.

En su crítica a la futura medida que adoptará el Govern, exponen que esta eliminación del catalán «va en contra del Estatut d’Autonomia y de la cooficialidad de las lenguas en el territorio».

Explican que esta medida obligará a aumentar el gasto público en traductores o en personal y comparan la situación de las islas con la de Galicia, comunidad en la que el gobierno autonómico, regentado en mayoría absoluta por el PP, exige el conocimiento del gallego a sus funcionarios. Además, esta obligación viene impuesta por el líder popular Alberto Núñez Feijóo, quien aprobó el requisito en 2018.

«Esto demuestra que la motivación para la derogación del requisito en las islas es perversa», sentencia la entidad.