El juicio por la estafa de Lujo Casa se celebrará en 2025

La Audiencia ha celebrado hoy una vista previa, en la que no ha habido acuerdo entre las partes

La Fiscalía reclama 16,5 años de prisión para el cabecilla del fraude, cifrado en más de 3,3 millones de euros y con 240 afectados

Michele Pilato, hoy en la Audiencia Provincial de Palma.

Michele Pilato, hoy en la Audiencia Provincial de Palma. / B. RAMON

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha señalado para los meses de mayo y junio de 2025 el juicio por la estafa inmobiliaria de Lujo Casa, un fraude cifrado en 3,3 millones de euros que dejó 240 afectados con promociones fantasma en toda Mallorca. Hoy se ha celebrado una vista previa, en la que las partes no han alcanzado un acuerdo de conformidad. El colapso de la sección segunda de la Audiencia ha llevado al tribunal ha señalar el juicio para dentro de un año y medio.

La Fiscalía reclama una condena de 16 años y medio de prisión para Carlos García Roldán, ‘Charly’, el presunto líder de la trama. Para su mano derecha, Michele Pilato, la pena solicitada es de nueve años de prisión, mientras otro seis procesados se enfrentan a condenas de entre tres y siete años de reclusión. El ministerio público les imputa delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y receptación. Se

Según el escrito de acusación, el fraude se llevó a cabo a partir de diciembre de 2015. García Roldán creó la sociedad Promociones Lujo Casa Balears junto a otros cuatro acusados. La empresa alquiló una oficina en la calle Cardenal Rossell de Palma, donde empezó a ofrecer viviendas sobre plano. Michele Pilato se unió poco después al proyecto, aportando el nombre comercial de Mallorca Investment para llevar a cabo la estafa.

En este local simulaban ser promotores expertos y solventes y publicitaron hasta 32 promociones inmobiliarias en zonas de Palma y en otras localidades, como Puig de Ros (Llucmajor) es Figueral, Pont d’Inca, Pòrtol (Marratxí), Santa Ponça (Calvià), Port d’Andratx, Algaida y Palmanyola (Bunyola). El fiscal expone que llegaron a colocar carteles publicitarios en los solares pese a que 25 de ellos ni siquiera los habían comprado para construir y que aparentaron también disponer de los permisos, licencias y proyectos necesarios. Pero todo era fachada. Carrau argumenta que para llevar a cabo estas promociones se necesitaba «una línea de financiación muy superior a los 30 millones de euros» y que los procesados «carecían de todo respaldo financiero y de patrimonio».

Los acusados consiguieron engatusar a más de 240 personas para comprar las futuras viviendas y lograron que estas hicieron aportaciones económicas de más de 3,3 millones de euros en total por contratos de reserva y opciones de compra. Sobre el dinero recibido, el fiscal afirma que «los aplicaron al disfrute personal y nunca, de una manera seria, a los fines de promoción inmobiliaria». Detalla que García Roldán sacó en efectivo 995.000 euros, gastó 712.000 en el Casino Mallorca, realizó compras por valor de otros 311.000 con la tarjeta de Lujo Casa y realizó grandes transferencias a familiares y allegados. Además, creó un entramado societario para desviar los fondos de las víctimas utilizando testaferros.

El alud de denuncias llevó a la Guardia Civil a abrir una investigación y en agosto de 2018 fueron detenidos todos los acusados excepto García Roldán. Había huido a Colombia, donde fue localizado y capturado en febrero de 2019.

El fiscal acusa a ‘Charly’ de delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, por los que reclama penas que suman 16,5 años de prisión, mientras para Michele Pilato solicita nueve años de prisión. Otros cuatro encausados se enfrentan a sendas condenas de siete años de cárcel. Finalmente, el fiscal solicita penas de tres años de reclusión para dos personas que colaboraron para desviar el dinero estafado. Todos excepto estas dos últimas deberán indemnizar a los 240 perjudicados por los más de 3 millones de euros que invirtieron.