Tercera concentración de enfermeras, fisios y auxiliares contra el convenio de la sanidad privada en Baleares

Los trabajadores se manifestaron frente a los hospitales de la Cruz Roja y de Sant Joan de Déu

Concentración frente al hospital en Coll d'en Rabassa.

Concentración frente al hospital en Coll d'en Rabassa. / SATSE

Diario de Mallorca

Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato de técnicos sanitarios, USAE, los trabajadores de la sanidad privada balear se concentraron esta mañana frente al Hospital Cruz Roja y en el Hospital Sant Joan de Déu.

Ambas organizaciones sindicales consideran el convenio colectivo firmado hace tres años una “estafa”, ya que se firmó únicamente por CCOO, UGT y la patronal y no incluía mejoras en las condiciones de trabajo, jornada laboral, formación y conciliación.

Además, el incremento salarial que contemplaba estaba muy por debajo de las expectativas (8% en tres años) lo que ha hecho que los trabajadores de este sector hayan perdido casi un 10% de poder adquisitivo en este periodo según cifras oficiales, aunque los sindicatos convocantes consideran que roza el 20%.

Imagen de la concentración frente al hospital de la Cruz Roja

Imagen de la concentración frente al hospital de la Cruz Roja / SATSE

“La sanidad privada está teniendo ingresos descomunales mientras sus trabajadores se empobrecen cada vez más”, ha explicado Jorge Tera, secretario general autonómico de SATSE. Gracias a las derivaciones de pacientes de la sanidad pública para reducir las listas de espera y durante la pandemia con el incremento de pruebas de laboratorio los beneficios han sido “ingentes”.

Los trabajadores de la sanidad privada se han concentrado en tres ocasiones durante los meses de octubre y noviembre con la intención de que el convenio que se firmará en diciembre de 2023 se negocie con todas las partes y recupere una parte del poder adquisitivo perdido.

“No vamos a permitir que se vuelva a firmar un convenio infame como el que se ha firmado”, ha afirmado Tera y ha asegurado que se mantendrá un conflicto sostenido en el tiempo si la situación no se revierte.