Dos investigadoras se incorporan al Banco de Sangre y Tejidos de Baleares

Maria Antònia Forteza y Marta Munar proceden del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa)

Maria Antònia Forteza Genestra y Marta Munar Bestard.

Maria Antònia Forteza Genestra y Marta Munar Bestard. / Banco de Sangre

Diario de Mallorca

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha anunciado hoy la incorporación de dos destacadas investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) al equipo del BSTIB, en el marco del proyecto "Talent Plus. Construyendo Salud Generando Valor", financiado por el Plan Anual 2018 del Impuesto de Turismo Sostenible.

 Maria Antònia Forteza liderará el proceso de acreditación de las instalaciones de ambiente controlado (Sala Blanca), alojado en el Banco de Tejidos del BSTIB, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para la producción de un medicamento basado en células mesenquimales estromales de cordón umbilical.

Marta Munar Bestard, por su parte, estará a cargo de la elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo del proceso de producción de células mesenquimales estromales derivadas de cordón umbilical. Además, colaborará en el proceso de acreditación de la Sala Blanca del IdISBa-BSTIB por parte de la AEMPS para la producción de estas células.

 Ambas investigadoras cuentan con una sólida formación académica y experiencia en investigación en el campo de las terapias avanzadas. Su trabajo se centrará en el desarrollo de tratamientos regenerativos y terapias innovadoras para abordar diversas condiciones de salud. Maria Antònia Forteza Genestra y Marta Munar Bestard desempeñarán un papel crucial en la consolidación de la Unidad de Terapias Avanzadas de las Islas Baleares junto con el equipo del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.

 Maria Antònia Forteza Genestra es licenciada en Bioquímica por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en 2015. Posteriormente, completó un Máster en Enseñanza de Biología y Geología en 2016 y un Máster en Microbiología Avanzada en 2017, ambos en la UIB. En 2017, se unió al grupo de Terapia Celular e Ingeniería Tisular (TERCIT) del IUNICS (UIB) como técnica de investigación en un proyecto relacionado con el estudio de vesículas extracelulares asociado a Miguel Servet. En 2019, obtuvo una beca predoctoral "Talent Plus Junior" del IdISBa y comenzó su tesis en el mismo grupo, centrándose en el uso de vesículas extracelulares como posible tratamiento regenerativo para la osteoartritis. Durante el curso de su tesis, realizó una estancia en la Universidad de Reikiavik en 2022 para llevar a cabo estudios multiómicos de vesículas extracelulares y defendió su tesis en septiembre de 2023. Además de su faceta científica, en 2021 completó un máster en diseño gráfico y fundó el estudio de diseño "Illustrate Science" para brindar apoyo gráfico a investigadores y promover la divulgación científica rigurosa.

 Marta Munar Bestard obtuvo su licenciatura en Bioquímica en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en 2015. Posteriormente, completó un Máster de Investigación en Ciencias Biomédicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2016 y un Máster en Enseñanza de Biología y Geología en la UIB en 2020. En 2018, comenzó su carrera profesional en el Grupo de Terapia Celular e Ingeniería Tisular (TERCIT) del IUNICS (UIB), trabajando como técnica de investigación bajo un contrato del Programa SOIB JOVE del Gobierno de las Islas Baleares en el marco del proyecto "Fomento de la Cultura de la Innovación". En 2019, obtuvo un contrato predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS) y comenzó su tesis doctoral en el mismo grupo de investigación, enfocándose en el desarrollo de tratamientos regenerativos para la enfermedad periodontal. En 2022, obtuvo un contrato como investigadora contratada en el mismo grupo de investigación a través del Programa SOIB Recerca i Innovació.