Los empresarios de Baleares prevén la creación de treinta mil empleos en 2024

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, recuerda que la actual falta de mano de obra «es uno de los motivos que explican la pérdida de productividad y competitividad de las empresas de Baleares»

Foto de familia de la jornada celebrada ayer en la patronal CAEB.

Foto de familia de la jornada celebrada ayer en la patronal CAEB. / B. Ramon

EFE

El año que viene se generarán en Baleares 30.000 puestos de trabajo, especialmente en los sectores de Hostelería, Comercio y Construcción; de las que más de 7.000, en torno a un 23%, serán para titulados de FP, según un estudio presentado ayer lunes en una jornada en la patronal CAEB.

Los datos los publicó la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con motivo de la organización junto a CaixaBank Dualiza ayer por la mañana de la jornada «Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Illes Balears. Perspectiva 2030», sobre la evolución del mercado laboral.

Un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE señala que el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo, por el impacto de la digitalización en la organización del trabajo y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad para tomar decisiones.

Ese nuevo modelo sustituirá a medio plazo al anterior, un modelo industrial de cualificación.

Una de sus principales características será una tendencia a la «intelectualización» del trabajo, porque cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones, las llamadas competencias transversales, blandas o soft skills.

El investigador Oriol Homs señaló que el sector industrial de Baleares estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores.

La falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurre en el sector turístico. Más de la mitad de los trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan en sectores como restauración y hotelería o no tienen estudios, algo que no ocurre en las agencias de viaje donde una amplia mayoría cuenta con formación superior.

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea la necesidad de proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP, y prácticamente duplicar el actual, para situar Baleares a nivel europeo.

Según Homs, conseguirlo no requeriría grandes inversiones ya que bastaría con mejorar los índices de abandono.

Apuntó además retos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP y de la exigencia de un nivel mínimo de inglés para titular.

El nuevo escenario requerirá también el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio.

La directora territorial de CaixaBank en Balears, Maria Cruz Rivera, destacó la importancia de analizar la evolución de la economía y de las competencias de los trabajadores «para responder a las nuevas demandas». Añadió que «serán claves la formación y el trabajol».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, recordó que la actual falta de mano de obra «es uno de los motivos que explican la pérdida de productividad y competitividad de las empresas de Baleares». «Debemos persistir en la formación de nuestras plantillas, de los jóvenes y de los propios trabajadores, y hacerlo de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías», reclamó.